- La comisión de Hacienda no la pudo dictaminar positivamente
- Hay rezagos en el avance de obra pública así como diferencias en sueldos del Imma
Una vez más el Cabildo de la capital aprobó una Cuenta Pública con inconsistencias, en este caso los documentos corresponden al mes de abril del año en curso y fue la Comisión de Hacienda a cargo del regidor de Acción Nacional (PAN), Ernesto Saúl Jiménez Colombo, la que plasmó en los resolutivos que no se pudo dictaminar la cuenta de manera positiva.
Según el documento, del cual tiene copia La Jornada Aguascalientes, uno de los problemas que se detectó es que ninguna de las entidades paramunicipales utilizó los formatos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable, dichas entidades son: la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), así como el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (Imma).
Respecto al Imma, cuya encargada de despacho es Claudia Patricia Torres López, se especificó que durante la compulsa -una especie de auditoría mediante la cual se cotejan documentos-, hay una diferencia de mil pesos en el capítulo 1000 que corresponde a servicios personales (sueldos).
Además de que una vez más la Cuenta Pública fue firmada bajo protesta por el síndico de Hacienda, Ma. del Refugio López Rodríguez, esto de acuerdo a un oficio enviado el 23 de mayo del año en curso, mediante el cual presentó sus observaciones para justificar la causa de dicha firma.
En cuanto a Obra Pública subraya que en el avance de obra se registró apenas el 13.2 por ciento, “resulta notorio el rezago en avances de obra”, es por esto que se le recomendó “agilizar los procesos de obra a fin de concluir el ejercicio fiscal en tiempo y forma”. A las entidades paramunicipales se les conminó a utilizar los formatos autorizados y que cumplan con la proporción de los informes presupuestales y contables faltantes, a fin de evitar “incurrir en las sanciones que se contienen dentro de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Aguascalientes”
Cabe señalar que dentro de los considerandos del dictamen, se agrega la siguiente observación: “resulta pertinente destacar que, los datos contenidos dentro de dicho documento es responsabilidad exclusiva de aquellos funcionarios públicos quienes lo suscriben y de aquellos que teniendo la obligación de suscribirlos no lo hacen”.