Estimado lector, estas semanas han estado muy movidas en cuanto a noticias económicas y financieras, que no podemos dejar de tocar. Así que empezaremos con algunas que me parece son las más relevantes.
La primera de ellas es la pérdida del valor de mercado de las acciones de America Movil la semana pasada, de más del 11% en un solo día. Su peor desempeño en su historia, debido principalmente a que la utilidad neta del gigante de las telecomunicaciones bajó en un 40% con respecto al anterior y esta baja del 11% significó en una pérdida de valor de cerca de 4,750 millones de dólares. El antes llamado “rey midas”, Carlos Slim, está pasando situaciones muy complicadas con sus empresas y ahora le tocó a la joya de la corona. Mientras no pueda ofrecer el cuádruple play, es decir, entrar de lleno a la televisión de paga, como es su objetivo desde hace más de un año, la verdad es que no tiene por dónde crecer más los ingresos de la empresa, ya que es el dominante del sector de telefonía celular y las tarifas no puede subirlas a su antojo porque llegó una competencia en AT&T que està esperando cualquier desliz de Telcel para apropiarse de parte de ese mercado.
America Movil no fue la única que mostró resultados decepcionantes. Los dos grandes de la televisión abierta, Televisa y Televisión Azteca, también mostraron resultados deprimentes. Televisa reportó una caída del 60% de su utilidad neta, y esto no es más que el reflejo del cambio de paradigma del televidente, donde los melodramas melosos, aquellos un tanto irreales en donde la muchacha que trabaja en la casa y se enamora del hijo de los señores y es engañada, pero vive feliz por siempre, ya no tienen el éxito que se esperaba. El mercado ha cambiado a series más realistas, donde si bien es cierto se exagera lo que se vive día a día, también es cierto que es más cercana a la realidad que viven todos los habitantes del mundo occidental. La televisión de paga ha ido desplazando a la televisión abierta, las mismas fórmulas aburren y no logran las ventas que se desean. Para Televisión Azteca la situación es más caótica, ya que desde antes de este cambio de paradigma estaba sobreviviendo a la competencia de Televisa. Sus contenidos son más pobres. De hecho, cada vez son menos los que ven a esta televisora que busca la competencia a través del escándalo, o bien, de denigrar al otro; tener adeptos, como lo es en el caso de sus comentaristas de futbol. Aunque aumentó sus ventas en 12% este trimestre, las pérdidas del mismo rondan los 550 millones de pesos.
¿Será éste el fin de los monopolios u oligopolios?
Otra empresa dominante del mercado Apple, después de 13 años, mostró unas ventas inferiores que el trimestre anterior, por una saturación de su producto en el mercado y por no innovar de tal manera que el mercado compre sus productos. La ventaja competitiva de precio-calidad-innovación sobre la que estuvo navegando durante la última década, parece que ya se está debilitando. La filtración del nuevo iPhone 7 es muy mediocre, con características similares al actual iPhone 6s. Siendo así, tendrá que bajarse de su nube para innovar.
Por otro lado, a pesar de la debilidad del peso contra el dólar, del precio del petróleo, que está en mínimos, y que la producción petrolera ha disminuido drásticamente en los últimos años, la economía mexicana sorprendió a todos con un aumento de casi el 3% del PIB, algo no visto desde hace muchos años.
El aumento del PIB está sustentado, en esta ocasión, por el consumo interno, que parecía que nunca iba a despertar en el país. Las exportaciones han ayudado, principalmente las automotrices, pero sólo han sustituido las petroleras. La verdadera explicación es el aumento del consumo interno, algo que debe atesorarse y promover entonces el consumo interno y, sobre todo, de las empresas mexicanas.
También tenemos el lado oscuro de ese crecimiento, con la noticia de que ya las deudas del gobierno mexicano equivalen a casi el 50% del PIB nacional. Sigue en aumento la deuda del país y no se ha traducido en un mayor crecimiento como se preveía. El endeudamiento y el fantasma de la recesión se hacen presentes.