- Se resolvió en comisión investigar en dónde está el recurso
- El llamado se hizo de manera privada
Dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados acordaron hacer un llamado para urgir al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a que ejerza el recurso extraordinario aprobado a finales del año pasado para la remodelación de escuelas, el cual asciende a aproximadamente 533 millones de pesos.
Según lo señalado por la diputada neoaliancista Juana Alicia Espinosa de los Montero, los diputados desconocen el destino de los recursos.
En octubre del año pasado, la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal hizo un llamado al Congreso estatal para que aprobara de urgencia el marco legal para que dichos recursos pudieran entrar al estado, enviados desde la Federación y a raíz de una propuesta realizada por Enrique Peña Nieto, denominada Bono Educativo.
Para hacer uso de ellos, se legisló la creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes, que a decir de Espinosa de los Montero, a ocho meses de haber sido aprobado aún no se instala en el IEA: “Era una urgencia que lo aprobáramos y hasta ahorita no han hecho nada. Eso fue en octubre y en ocho meses no se ha ejercido nada, ni siquiera está el Instituto. Según Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno estatal, ya está todo para echarse a andar, pero nada se ha hecho porque es necesario que se adecue y se instalen las figuras legales para ejercer el recurso”.
La también exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 01, apuntó que de no ejercerse el recurso -dividido de 2015 hasta el 2018- habría riesgo de que se perdiera: “Hay que ejercerlo, quedaba una parte del año pasado y falta lo de este año”.
El recurso está destinado al mantenimiento y rehabilitación de poco más de 350 escuelas que se encuentran en muy malas condiciones según un censo realizado por el INEGI. Aunque se prometió que la relación de escuelas se haría pública, Espinosa de los Montero señaló que ni siquiera los diputados cuentan con dicho listado.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó darle un seguimiento al ejercicio de los recursos, mismo que quedará a cargo de la presidente de la comisión, María de los Ángeles Aguilera.
“Nosotros ni siquiera conocemos la relación de las escuelas que se van a remodelar. En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó un acuerdo para hacer un llamado al IEA y vigilar la comisión, que fue quien dictaminó cómo se va a ejercer. Ya quedó cómo se va a hacer la investigación y el seguimiento en el IEA, está sólo a lo interno, la presidenta es la responsable de darle seguimiento.”