- Seguridad pública, medidas anticorrupción y apoyo a emprendedores, las principales propuestas
- Teresa Jiménez no acudió al encuentro con la iniciativa privada
Este jueves se llevó a cabo el segundo foro de debate organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), mismo que en esta ocasión fue dedicado a los candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado. Al encuentro con 34 cámaras empresariales y colegios de profesionistas, acudieron siete de los ocho aspirantes a la alcaldía, siendo la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez Esquivel, quien no atendió la convocatoria.
Pedro de la Serna López, presidente de dicho organismo empresarial, expresó la importancia de manifestar a los candidatos las inquietudes del sector, explicó a estos los ocho principales puntos considerados por la iniciativa privada como urgentes a atenderse por el próximo gobierno municipal: el combate a la inseguridad, políticas anticorrupción, transparencia, impulso al deporte y la cultura, equidad de género, mejora en el abasto de agua potable y políticas medioambientales.
El formato consistió en presentar propuestas en general durante ocho minutos por cada uno de los participantes, el orden de las intervenciones se decidió al azar y fue Jesús Quiñones López, candidato del Partido Encuentro Social (PES), el primero en tomar la palabra, indicó que su propuesta va armonizada con los intereses empresariales y la generación de riqueza y empleo para los ciudadanos, además de combatir a la inseguridad, particularmente lo referente a delitos como los robos a comercios y casa habitación, además de impulsar las cuentas claras y la prestación de servicios públicos.
Bryan Mauricio Alafita Saenz, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reprochó el abandono de la juventud aguascalentense por parte del empresariado y los gobiernos, por ello dijo que impulsará una secretaría de la juventud, a fin de empoderar a este sector de la ciudadanía. Dijo además que impulsará temas de austeridad y protección al medio ambiente.
El candidato independiente, Mauricio González López, manifestó a las cámaras empresariales su experiencia como emanado de la iniciativa privada, ante lo cual se comprometió a impulsar el emprendedurismo y mejorar la seguridad pública en atención a la demanda de este sector, así como la implementación de políticas para elevar el turismo de negocios y combatir a la corrupción.
José de Jesús Ríos Alba, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PT, Verde y Nueva Alianza, se comprometió a implementar la declaración 3de3 obligatoria a todo su gabinete, misma que, dijo, deberá actualizarse cada año. Dijo que por medio de un organismo anticorrupción se buscará lograr ahorros hasta de 50 millones de pesos anuales, recurso que se destinará a fortalecer programas a favor de los emprendedores, por medio de la creación de un centro municipal de capacitación para este sector.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Vázquez Zúñiga, propuso mejorar la proximidad de la Policía Municipal con el empresario y la sociedad en general, además combatir a la corrupción mediante una contraloría manejada por la segunda fuerza política y no por el gobierno municipal. Además aseguró que eliminará gastos innecesarios, como pagos a celular y alimentación de funcionarios, con lo que dijo, se lograrán ahorros anuales de más de 30 millones de pesos. En torno al servicio de agua potable Vázquez Zúñiga aclaró que resultaría un engaño prometer la revocación del título de concesión a Caasa, no obstante dijo que será posible presionar a la empresa a mejorar su servicio mediante demandas colectivas de ciudadanos y empresarios.
Felipe González Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, enfocó su propuesta a exponer sus intenciones de dignificar los salarios de los policías a fin de incentivar la calidad de su labor, además de que buscará impulsar la generación de empleos para personas mayores de 35 años. En el tema de Caasa, el aspirante prometió sancionar a la empresa ante cualquier irregularidad.
El último aspirante en intervenir fue el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Martínez de Alva Escalona, quien propuso nuevos esquemas de capacitación en materia de derechos humanos para los cuerpos policiacos, además de implementar el esquema de vecino vigilante y la colocación de cámaras de vídeo vigilancia en puntos conflictivos de la mancha urbana.
Tras concluir la exposición de propuestas, empresarios cuestionaron el cómo las realizarían, posteriormente los candidatos signaron sus compromisos con la iniciativa privada.