- Ya hay diez denuncias presentadas ante la Comisión
- Preocupa al ombudsman actuar de autoridades de seguridad
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) turnará a su homónima nacional el caso de los internos trasladados sin previo aviso de penales de Aguascalientes a penales federales en diversos estados de la República.
Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal, indicó que han incrementado el número de denuncias (de dos a diez hasta el momento) por parte de los familiares de los internos, por no haberles comunicado del traslado y violar así sus derechos humanos.
El ombudsman reiteró que -como lo dio a conocer por medio de un comunicado oficial el 27 de abril- que las declaraciones de Eduardo Bahena Pineda son contradictorias, ya que el secretario de Seguridad Pública Estatal había argumentado que el traslado se realizó por indicaciones de la autoridad federal, cuando existen documentos que prueban que se hizo en razón de una solicitud por parte de la misma dirección de Seguridad Pública Estatal en noviembre de 2015, y en donde se pidió el apoyo para reubicar a los internos debido a que “Los centros penitenciarios del estado se encuentran excedidos de su capacidad ocupacional” y que era necesario el traslado “por el alta complejidad en el cuidado de los internos.
“No fueron puros reos federales, de los 40 trasladados, 19 son del fuero común, sólo cinco son de secuestro, no todos son acusados de delincuencia organizada, solamente diez están acusados de ese delito. De manera que eso solamente se puede hacer en los casos de urgencia, pero la solicitud se hizo el 20 de noviembre y se ejecutó hace tres semanas, parece que no había tanta urgencia. No he platicado con el general, a lo mejor fue un problema de interpretación, lo que sí es que yo tengo los elementos, tengo los oficios en donde se pueden consultar estos datos, lo que considero es que tuvo una mala información, lo cual es preocupante”.
El ombudsman estatal apuntó que se pidió información a las autoridades de seguridad, sin embargo, no se puede negar que se cometió una violación a los derechos humanos de los internos: “estamos solicitando las copias de los acuerdos de los consejos técnicos en donde se autorizó el traslado, pero independientemente de lo que digan los consejos, hay una violación de la ley de ejecución de sentencias del estado en donde se establece expresamente que no pueden ser trasladados los reos, sean procesados o sentenciados sin la autorización expresa del juez de la causa o el juez de ejecución”.
–¿Cómo puede proceder la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con una recomendación?
–Desde nuestro punto de vista va a ser competencia de la CNDH, pero le queremos dar todos los elementos que podamos reunir, tenemos ya informes que ya comunicamos de que no fue una orden federal, eso nos queda muy claro, fue una petición del estado. En cuanto tengamos los informes de los consejos, le entregaremos todo el material a la CNDH para que tarde menos en dictar una resolución. Sí puede proceder porque finalmente el órgano desconcentrado, que es un órgano federal, fue el que autorizó el traslado.