- Los créditos inmobiliarios serán calculados con base en la UMA
- Dos mil 947 aguascalentenses ha comenzado a pagar un crédito hipotecario
A raíz de las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que entraron en vigor el 28 de abril, los créditos hipotecarios dejaron de calcularse con base en “salarios mínimos”, puntualizó el delegado del Infonavit en Aguascalientes, Mario Guevara Palomino; dicha adecuación se encuentra ligada a las reformas constitucionales que dieron pauta a la desindexación del salario mínimo.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es, a partir de esa fecha, la referencia económica para fijar el pago de las obligaciones previstas en las leyes federales -saldos, créditos, multas, etc.-; la UMA vigente para 2016 equivale a 73.04 pesos diarios, de acuerdo con el INEGI. Los créditos que se entregaron en salarios mínimos pueden modificarse si así lo solicita el trabajador, afirmó el funcionario.
Los cambios a la Ley del Infonavit también prometen mejorar los rendimientos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, ofreciendo la posibilidad de trasladar los recursos de la misma a un fondo de retiro en caso de no ejercer ningún crédito inmobiliario. La subcuenta o fondo de vivienda es el dinero acumulado mediante las aportaciones bimestrales de la empresa en la que se labora.
Guevara Palomino informó que también ofrece la opción de trasladar una hipoteca al Infonavit en caso de que su crédito esté en otra entidad financiera: “y el Infonavit paga la deuda al banco por medio de transferencia electrónica, a su cuenta de depósito bancario (CLABE), en un máximo de cinco días hábiles de firmada la escritura; pero al momento de la firma de escritura la vivienda deberá estar al corriente en el pago de impuestos y derechos; además la hipoteca anterior debe estar a nombre del trabajador”.
En el primer trimestre del año, un total de dos mil 947 trabajadores aguascalentenses ha comenzado a pagar un crédito hipotecario del Infonavit, lo que equivale a la colocación de 542 millones 714 mil 875 pesos, en la compra tanto de vivienda nueva como de usada. La meta para 2016 es de nueve mil 300 acciones de vivienda, lo que se traduce en un incremento del 112.87 por ciento con respecto al semestre del año pasado y un avance del 31.64 por ciento de la meta anual: “Mensualmente se liquidan en promedio 300 créditos y se generan en promedio 450 créditos hipotecarios al mes”.