El Rezago Educativo, manejado por el Coneval para el estado, asciende a 14.4 por ciento de la población, calculado a partir del acuerdo con la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano (Neoem) que considera con carencia por rezago educativo a la población que cumpla los siguientes criterios: tiene de 3 a 15 años y no cuenta con la educación básica obligatoria o no asiste a un centro de educación formal; tiene 16 años o más; nació antes de 1982 y no cuenta con la primaria completa; tiene 16 años o más, nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa).
En la época reciente, en el país el rezago educativo acumulado es la condición de atraso en la que se encuentran las personas que, teniendo 15 años o más de edad, no han alcanzado el nivel educativo que se considera básico, que en México son los estudios de secundaria. De acuerdo con el último censo de población de México, en tal condición se encuentran casi 32 millones de personas, que representan 41% de la población mayor de 15 años. Si bien el rezago educativo como porcentaje de la población de 15 años y más ha ido disminuyendo en los últimos 40 años, en términos de volumen absoluto de personas ha tenido importantes incrementos.
Una situación similar ocurre con algunos componentes del rezago: en los últimos 40 años, el analfabetismo y la población sin primaria reducen su peso relativo, aunque los montos de personas siguen siendo similares. El componente que más ha contribuido al aumento del rezago en términos absolutos, es el de la población sin secundaria terminada: en 40 años pasa de 4.8 a 14.9 millones de personas, implicando incluso un aumento en términos relativos de 18 a 23% de la población de 15 años y más.
La administración actual en Aguascalientes ha bajado el rezago educativo en un 6% durante el quinquenio, o el equivalente a 3 mil 467 efectivos anuales rescatados del rezago. Para tener una idea del reto, a este ritmo nos llevaría 60 años salir adelante y vencer plenamente el rezago.
Cómo ha venido siendo
Más de la mitad de quienes no sabían leer y escribir para el Censo del 2010, 14 de los 26 mil, se encontraban muy cerca de nosotros, en el municipio de la capital. En Calvillo y Tepezalá el 6.2 y el 5.9% de su población de 15 años y más eran analfabetas, lo que sumaba cerca de tres mil personas; sin primaria terminada teníamos más de 92 mil efectivos con 15 o más años y representaba el 11.4% del total; finalmente, uno de cada cinco habitantes, de esas mismas edades, no había terminado su secundaria. La suma del rezago educativo de los residentes en Aguascalientes, ascendía a 288 mil 833, lo que representaba un 36% del total. Sólo 17 mil 337 personas adicionales, a los que encontraríamos cinco años después en el 2015.
Cómo es aquí y ahora
Para el 2015 los números en Aguascalientes ya eran los siguientes: Analfabetas 23,901 (2.6%); sin Primaria Terminada: 85,569 (9.3%) ambos sumados son 109 mil 470 (11.9%); agregamos los que no cuentan con Secundaria Terminada cuya cifra asciende a 162,026 (17.6%). Así, el Rezago Total suma 271,496 (29.5%) Es decir que tres de cada diez mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo en Aguascalientes. Lo que nos permite considerar, al restante 70.5%, la opción solidaria de participar en la capacitación de unos a otros para hacer posible la meta de aumentar la escolaridad en el estado.
Es una vergüenza para un estado tan pequeño y además la educación debe ser obligatoria de otorgarla por parte del estado y comprende hasta en nivel de bachillerato.
Aquí el gobierno estatal se a desligado de su obligación y no cumple con tener una infraestructura donde absorba a todos los alumnos que deseen estudiar en escuelas públicas, pero parece ser que las escuela privada se lleva los honores.
Otra situación que observo es que cada escuela lleva sus propio programas, sobre a nivel de bachillerato.
Demasiadas escuelas patito.
Es superada por todos los estados que vecinos.
Es vergüenza para los gobiernos estales y municipales.