- Se atendieron 12 quejas y 13 denuncias del 15 de abril al 8 de mayo.
- En marcha, operativo por el día de las madres.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que derivado de la atención a 25 quejas y denuncias durante la Feria de San Marcos, se logró recuperar un monto de trece mil 40 pesos.
Del 15 de abril al 8 de mayo, la delegación llevó a cabo 161 acciones de defensa a la economía de los consumidores, de las cuales doce fueron quejas y trece denuncias por actos violatorios a la Ley General de Protección al Consumidor; el resto fueron asesorías proporcionadas a los feriantes en los tres módulos instalados en el andador J. Pani, la megavelaria y la Plaza de Toros Monumental, informó María Teresa Ávila Guel.
La delegada de Profeco en la entidad dio a conocer que en esta verbena no hubo imposición de multas, pues todos los giros señalados favorecieron la conciliación o se alinearon a las recomendaciones emitidas: “En el momento en que los consumidores acudían a los módulos, en ese momento el personal de esta procuraduría iba y se apersonaba; conciliaban o bien, avisaban al proveedor de la infracción a la ley y este enseguida corregía”.
Las inconformidades fueron, en gran medida, por no exhibir precios y tarifas o incluir la propina en la cuenta de restaurantes o bares: “Tuvimos casos en que el denunciante no buscaba la conciliación, sino que decía que el precio se fijaba a contentillo del proveedor, pues a una persona se le daba un precio y otras otro”.
El hecho de que los proveedores respondieran con inmediatez determinó que no hubiera sancionados; tampoco se detectó reincidencia: “Los establecimientos de comida salieron correctos cuando se visitaron sin denuncia y cuando se visitaron previa denuncia, acataron las instrucciones pues les viene a afectar incluso más que un procedimiento de infracción, una suspensión de la comercialización en la que se coloquen sellos”.
La funcionaria federal precisó que se llevaron a cabo 40 inspecciones a establecimientos del perímetro ferial: diez en estacionamientos, diez en restaurantes-bar, cinco en líneas camioneras, cuatro en discotecas, tres en tiendas de conveniencia, entre otras. También se llevaron a cabo 46 acciones de verificación en hoteles para constatar la exhibición de tarifas en precios totales con impuestos incluidos.
Los restaurantes tipo fonda fueron esta vez, los giros que acumularon el mayor número de quejas y denuncias. Ávila Guel comentó que a partir de esta información se ha generado un antecedente que servirá para intensificar la vigilancia en la próxima Feria, a fin de que no se cometan las mismas falta: “”Legalmente hablando no podríamos hablar de reincidencia pero operativamente es muy importante el histórico que queda en papel, en carpeta, para el próximo año”.
Por otra parte, dijo que se encuentra en marcha un operativo especial por el Día de la Madres 2016, se supervisará que tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, florerías, restaurantes, perfumerías, joyerías, venta de celulares y electrónicos, entre otros, operen en apego a la norma.