Rafael Moreno Aranzadi / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

  • Para Alberto Guzmán, por su duda, y para Jesús Ramón Ibarra que hoy a la misma hora, en la distancia, estará haciendo lo mismo.

 

“Mi primo Pichichi es el mejor jugador del Athletic y el mejor jugador de España, todos lo dicen. Tiene un shoot tremendo, por bajo y muy bien dirigido, que no hay goal-keeper que pueda pararlo. No falla un penalty. Pero sobre todo sabe driblar como nadie y es capaz de correr el campo, de un goal a otro, con el pelotón pegado a los pies sin que nadie se lo pueda quitar, hasta meter un goal genial. También es extraordinario en los remates de cabeza, sobre todo en los corners. Cuando el Athletic va mal en algún partido, el público espera siempre una de esas genialidades de Pichichi”. Eso escribió en los años veinte el sacerdote jesuita Alfonso María Moreno sobre Rafael Moreno Aranzadi, más conocido entre sus amistades y los aficionados como Pichichi, nombre del trofeo al máximo goleador de la liga española instituido muchos años más tarde.

 

Rafael Moreno nació en Bilbao el 23 de mayo de 1892 y era sobrino del escritor Miguel de Unamuno. Ya desde sus primeros momentos en los terrenos de juego, cuando a los once años se empeñaba en jugar en equipos de mayor edad, sus compañeros comenzaron a llamarle Pichichi. Comenzó a jugar en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao desde 1911 pero su primer partido oficial fue el 17 de marzo de 1913 contra el Real Madrid al que derrotaría por 3 a 0. El día de la inauguración del histórico campo de San Mamés, el veintiuno de agosto de 1913, marcó el primer gol del partido contra el Racing de Irún, que acabó ganando el Athletic por 2 a 1.

 

Con el Athletic, mucho antes de que existiera la liga española, Pichichi jugó diecisiete partidos del Campeonato de España, el equivalente a la Copa, en los que marcó diez tantos, y setenta y dos partidos del campeonato regional vizcaíno, en los que anotó setenta y ocho dianas. Además fue el primer jugador del Athletic, y uno de los primeros en el mundo, en cobrar un sueldo por jugar al fútbol.

 

Pichichi sólo jugó cinco partidos con la selección española y todos fueron en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Debutó contra Dinamarca, en un partido que acabó con una victoria española por la mínima, pero en la que no anotó él. Su único gol en esos cinco partidos lo logró en la final contra los Países Bajos, final que acabaría con la derrota española con 3 a 1.


 

Pichichi, que jugaba siempre para evitar empaparse de sudor con un pañuelo blanco en la cabeza, concluyó su carrera como jugador en 1921, con tan sólo 29 años, y criticado por los aficionados por su falta de rendimiento, para convertirse en árbitro de fútbol. Falleció un año después de su retirada, el primero de marzo de 1922. Se desconoce la causa de la muerte, aunque la versión más repetida propone un proceso tifoideo, consecuencia de comer ostras en mal estado.

 

En 1926, el Athletic Club rindió un homenaje a Pichichi por iniciativa del presidente del club Ricardo de Irezábal Goti, y colocó en la grada de Misericordia del estadio de San Mamés un busto, obra del escultor bilbaíno Quintín de Torre Berástegui, del histórico goleador. Para la inauguración de la escultura se programó un partido de homenaje entre el Athletic de Bilbao y su máximo rival en la competición regional, el Arenas Club de Guecho, que ganó el club bilbaíno por 7 a 2. Ahí nació la tradición que cumplen todos los equipos españoles, y algunos extranjeros, de que al jugar por vez primera en el campo de San Mamés, el capitán del equipo foráneo, acompañado por el capitán del Athletic Club, que ejerce de guía y anfitrión, rinda homenaje a Pichichi depositando junto a su busto un ramo de flores.

 

Desde entonces el busto ha cambiado de lugar en tres ocasiones. En 1953, al construirse la tribuna principal, en que se removió durante la obra para ser devuelto a su lugar original. En 1982, durante las reformas para adecuar el estadio como sede del Mundial de fútbol de España, también recolocado al finalizar las obras. Y en 2013, tras la construcción del nuevo estadio San Mamés al que, entre otros objetos históricos del club, se trasladó también el busto de Pichichi para colocarlo en su emplazamiento actual en la salida del túnel de vestuarios.

 

El 18 de febrero de 1953, la Delegación Nacional de Deportes, presidida por el General Moscardó, autorizó a la Real Federación Española de Fútbol a instaurar el premio al máximo goleador de la liga española, cuya creación fue iniciativa de los periódicos Marca y del desaparecido, y fascista, Arriba.

 

El Trofeo Pichichi se entregó por primera vez la temporada 1952/53, siendo Telmo Zarra, futbolista que más veces ha logrado el galardón, el primer ganador. Con posterioridad, Marca ha reconocido simbólicamente como ganadores del Trofeo Pichichi a todos los futbolistas que fueron máximos goleadores de la liga antes de la temporada 1952/53. En la temporada 2002/03, con motivo del quincuagésimo aniversario del trofeo, Marca entregó un premio especial conmemorativo, Pichichi de oro, a Telmo Zarra y Quini, por ser los dos futbolistas españoles, vivos, con más goles en la Primera División. Hugo Sánchez es el jugador con más Pichichis conseguidos de forma consecutiva con 4, de 1984-1988, así mismo, junto con Enrique Castro ‘Quini’ son los únicos 2 jugadores que han conseguido 5 Pichichis jugando con diferentes equipos.

 

Lionel Messi ostenta el récord de máximo realizador en una temporada con 50 goles, conseguidos en la temporada 2011/12.


Show Full Content
Previous Destino social no manifiesto / Opciones y Decisiones
Next Promete Teresa Jiménez generar energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos
Close

NEXT STORY

Close

Participará Ara Malikian en el Tercer Concierto de la OSA

07/09/2017
Close