- En dos años se han registrado nueve accidentes en los cruces ferroviarios del estado
- Aunado a esta inversión, se lanzará una campaña informativa para fomentar el respeto a los señalamientos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Ferromex acordaron acciones conjuntas para prevenir accidentes en los cruceros con las vías del tren, como el del pasado dos de mayo que cobró la vida de seis personas.
En Aguascalientes hay trece puntos donde se cruzan la infraestructura ferroviaria y las vialidades urbanas -seis ubicados en el municipio capital- de los cuales tres son considerados focos rojos por su alto índice de percances: “están ubicados en las comunidades de Coyotes, Los Arellano y la Guayana”, detalló el titular de la delegación, Luis Gonzalo Esparza Parada.
Apuntó que entre 2014 y 2016 se han registrado nueve accidentes en cruceros ferroviarios; el más grave fue un choque y explosión de una pipa que originó el descarrilamiento de la máquina.
El Centro SCT Aguascalientes, la concesionaria de ferrocarriles y los gobiernos estatal y municipal, en reuniones de Convivencia Urbana Ferroviaria, acordaron trabajar en conjunto para revertir esta tendencia. Además, empresas como Nissan y La Huerta, han invertido en la señalización horizontal y vertical, la limpieza del derecho de vía e incluso la construcción de pasos a desnivel.
El funcionario federal reconoció que no se han concretado la totalidad de los proyectos y el mobiliario que se ha implementado ha sido removido en actos vandálicos: “desde que se concesionó el servicio ferroviario, la SCT dejó equipados todos los cruceros, pero en el transcurso de los años han sido vandalizados, han quitado plumas, censores, el mecanismo eléctrico”.
El municipio es responsable del mantenimiento de los cruces localizados al interior de la mancha urbana. Sin embargo, con frecuencia las autoridades se escudan en los vacíos legales en torno a dicha responsabilidad.
A raíz de la tragedia ocurrida esta semana en la intersección de las vías del tren con la avenida Aglaya, se convocará a una nueva reunión de Convivencia Urbana Ferroviaria para mediados de este mes en la que Ferromex dará a conocer la instalación de semáforos en los cruces problemáticos dentro de la zona urbana. El primero a semaforizar será el de Segundo Anillo norte antes de Constitución.
Dicha inversión irá acompañada por una campaña informativa. Ferromex ofreció impartir pláticas de cultura vial en escuelas y distribuir folletos informativos en las áreas de expedición de licencias de conductor orientadas a generar conciencia entre los conductores para que obedezcan los señalamientos viales, dado que la imprudencia ha sido la principal causa de accidentes.
“Es suma de voluntades, hay que trabajar independientemente de a quién le corresponda para salvaguardar vidas humanas”, detalló Gonzalo Esparza.