- El órgano fiscalizará el ejercicio de los recursos públicos
- También ofrece la creación de una Fiscalía especializada en obra pública
Teresa Jiménez Esquivel se comprometió a conformar un Comité de Participación Ciudadana dedicado a fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos.
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Aguascalientes, sin ahondar en detalles, aceptó ante los medios de comunicación que su propuesta es similar a la de su compañero de fórmula, Martín Orozco Sandoval, quien en días pasados informó que en un organismo representado por ciudadanos recaería la responsabilidad de vigilar la transparencia en la administración pública y los nombramientos de un contralor y un fiscal anticorrupción: “de ese tema ya había hablado con anterioridad (…) los temas deben ser de la manera más transparente , tenemos que trabajar en conjunto con la ciudadanía y que puedan fiscalizar cada uno de los temas que pasen en el municipio. Todos los ingresos deben ser observado por un consejo ciudadano y de empresarios”.
En esa misma entrevista, Jiménez Esquivel manifestó que los proyectos de obra pública no deben asignarse a unos cuantos “ni por compadrazgo ni por amistad” sino en base a un concurso en la que los empresarios compitan en forma equitativa. En ese tenor, se comprometió también a crear una Fiscalía Urbana integrada por ingenieros, arquitectos y urbanista: “y así también asignar todo tipo de licitaciones a las personas que realmente concursen y que se dé de manera adecuada”.
Según la ex diputada federal, la función de dicho ente será la de atender los problemas surgidos de un mala otorgamiento de permisos de construcción, cambios de uso de suelo o irregularidades en la infraestructura hecha por el municipio. Para ello será necesario reformar el Código Municipal puesto que actualmente el Cabildo es el responsable de la autorización de los proyectos de construcción.
Resumió que el objetivo de la Fiscalía Urbana será garantizar la prevalencia de un criterio técnico por sobre intereses particulares o políticos. El responsable será electo mediante una terna presentada por colegios de profesionistas, con lo que se pretende combatir los actos de corrupción.
Cuestionada sobre la remuneración de los funcionarios públicos, la candidata del PAN propuso una reorganización al gobierno municipal en la que haya garantía de que los servidores públicos están certificados en sus funciones: “que realmente trabajen y resultados; por eso vamos a ajustar el tabulador constantemente (…). En el tema de los policías, por ejemplo, hay muchos muy buenos y se les está pagando muy poco y hay otros que les pagan bien pero nos tienen que cuidar bien, hay que pasar por un control de calidad”.