- Van por creación de fiscalía ciudadana
- Buscan comprometer a candidatos ante dicha propuesta
Con el objetivo de agilizar la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, la Coparmex lanzó una iniciativa de ley en Aguascalientes compuesta por la reforma de diversas leyes en el estado. Propone, entre otras cosas, ciudadanizar la toma de decisiones de gobierno y la fiscalización en el ejercicio de los recursos públicos con prácticas más eficaces.
En la plataforma digital coparmexags.org, la organización publicó la iniciativa y el perfil de todos los candidatos que contienden por un puesto de elección popular con un distintivo especial para quienes ya publicaron su declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses).
La Coparmex entregó a todos los candidatos a diputados locales el documento con la propuesta. Hasta el 13 de mayo, estos podrán decidir comprometerse en llevar a cabo la propuesta de reforma de ley planteada por los empresarios: “Queremos invitar a la ciudadanía a tener un voto razonado y consciente. Vamos a difundir fuertemente quiénes firmaron los compromisos, aquellos que se hayan comprometido con la sociedad. Es muy importante que la ciudadanía salga a votar conociendo a sus candidatos”, indicó Francisco Ruiz López, presidente de la Coparmex en el estado.
“El objetivo es empatar con lo que hace ya casi un año hizo el Gobierno Federal de lanzar el Sistema Nacional Anticorrupción y que no se ha hecho nada hasta la fecha, a nivel federal se está presionando mucho para que ya se implemente. Es un mandato de la Constitución. La corrupción es uno de los peores males o el peor de todos los males. Estamos ahorita en periodo de contratación, es nuestra selección de personal y es un momento justo para exigirles que se sumen a esta iniciativa de ley”, agregó Clemente Villalobos, uno de los diez empresarios que forman parte de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex.
Entre las principales propuestas que derivan de dicha iniciativa, se encuentra la conformación de la Unidad Administrativa Anticorrupción, integrada a la Fiscalía General del Estado y un Comité de Participación Ciudadana.
La designación que haga el titular del Ejecutivo estatal del secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como de los funcionarios de primer nivel de tal Secretaría serán a propuesta del comité, mismo que se integrará por cinco ciudadanos que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Se prevé que también existan cinco suplentes para cada integrante de dicho comité. No se considera ningún tipo de retribución económica para los integrantes.
El ciudadano seleccionado deberá tener residencia en el estado de Aguascalientes durante los últimos diez años, contar con una edad mayor a los 40 años y no haber desempeñado ningún cargo público ni pertenecer a ningún partido político.
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana estarán facultados para dar a conocer públicamente el contenido de los informes y actividades que lleve a cabo el secretario de fiscalización y rendición de cuentas, así como de lo realizado por la Unidad Administrativa Anticorrupción.
El titular de dicha unidad será designado por el fiscal general del estado a propuesta del Comité de Participación Ciudadana. La unidad administrativa, como resultado de sus actividades, estará en condiciones de promover la aplicación de las sanciones administrativas y penales que correspondan.
Además, se propone la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública y del Reglamento de la Secretaría de Finanzas, para que se admita la presencia del personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y de la Unidad Administrativa Anticorrupción, en la Subdirección de Egresos y en las Direcciones de Auditoría Fiscal, Administración Financiera, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Evaluación y Seguimiento.
Se propone un nuevo formato de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que define supuestos de “responsabilidad administrativa” (actos de corrupción), y el procedimiento para que sea determinada por la autoridad judicial. También propone la creación del registro estatal de servidores públicos sancionados.
“Esto no es a gusto del funcionario, es una obligación Constitucional. No es voluntad política, esto es cumplimiento del orden constitucional, se tiene que hacer. A nosotros no nos interesa lo que dice la federación porque la Constitución nos autoriza como estado a crear nuestro propio Sistema Estatal Anticorrupción. ¿Se va a morder la cola el propio estado? No lo va a hacer, es por eso que nosotros lo estamos proponiendo”, señaló Sergio Rodríguez Prieto, asesor jurídico de la Coparmex y especialista en el tema Constitucional.
–¿Cómo blindará Coparmex que en la dictaminación de la ley no se hagan múltiples ajustes y se rasure la propuesta?
–El compromiso lo tienen que firmar para que cuando ejerzan el cargo de diputados pasen la ley tal cual se propone. Es factible que se tengan que hacer algunos ajustes. Cuando una iniciativa se presenta en el Congreso y se canaliza a comisiones, es obligación de la comisión que convoque a los expertos, a las instituciones que van a aplicarlo y a los interesados en el tema para discutir más a fondo la iniciativa y se haga el dictamen para subirse al Pleno. Nosotros estaremos vigilantes, en caso de que Coparmex no sea llamado a la discusión durante la dictaminación estaremos en condiciones de declarar inconstitucionalidad de la norma.
“Estamos trabajando en torno de no tener ni un político, ni un empresario, ni un solo mexicano más en corrupción”, añadió Ruiz López.
La iniciativa de ley fue presentada ante los candidatos entre jueves y viernes de la semana pasada. Al día de hoy ya existen algunos que se han comprometido con llevarla al Congreso del Estado de ser favorecido con el voto. Este martes, la Coparmex estará en condiciones de actualizar la página para que la ciudadanía pueda estar informada de quienes se han comprometido ya y quienes no.
¿voto razonado y consciente? ¿con esos candidatos? por favor!