Prepara CEDH recomendación por agresiones de policías en FNSM - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La recomendación será por la agresión de cerca de 30 policías a feriantes afuera de un restaurante
  • Ya se envío notificación a la SSPE, pide ubicar y sancionar a elementos

 

Por eventos de agresiones por parte de policías a asistentes de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) prepara una recomendación oficial dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en particular por un suceso ocurrido a las afueras de un conocido restaurante en donde alrededor de 30 policías agredieron a feriantes.

Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión, detalló que la notificación ya fue enviada a la Secretaría para que envíe la identificación de los elementos y que los sancione como corresponde.

“En el caso particular de la grabación en el restaurante ya está lista la recomendación, debió de haberse notificado el día de ayer. Es una recomendación que se le hace al coordinador del Mando Único, Eduardo Bahena Pineda, en el sentido de que él como responsable de las instrucciones para identificar a los elementos que aparecen en la grabación y de instrucciones para que se les haga el proceso sancionatorio evidente en la grabación y que nos mantenga al tanto, nos informe de qué elementos y cuál es el procedimiento que se siguió para la sanción”.

El ombudsman apuntó que la grabación es suficiente para acreditarla actuación incorrecta de los elementos policíacos.

El documento aún no ha sido publicado en la página oficial de la CEDH, sin embargo, Martín Jáuregui, aseguró que está en preparación.

Agregó que el órgano a su cargo investiga al menos otros tres casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Feria Nacional de San Marcos, entre ellas la publicación de un video en donde cinco policías agreden a dos hombres con utensilios no autorizados; una denuncia de una víctima a la que un grupo de policías le robaron su cámara fotográfica y dinero; y por haber detenido a un usuario de taxi en un retén de alcoholímetro para llevarlo al Complejo de Seguridad Pública Municipal (C4) y quitarle dinero, aún y cuando no se encontraba manejando ni cometiendo ningún ilícito: “Hemos visto que desde el punto de vista de resultados con el alcoholímetro hay una disminución de accidentes, en Aguascalientes hay muchos vehículos, las medidas que se han tomado han dado resultado, pero si hay algún abuso se nos tiene que dar a conocer, porque no tenemos la capacidad de estar en todos los retenes”.

Martín Jáuregui agregó que no se registraron denuncias provenientes de Base Volcán, la extensión del complejo de Seguridad Pública del municipio capital.



Show Full Content
Previous Defiende Lozano salarios de la industria automotriz
Next Entrega Sedatu constancias de propiedad a semanas de la elección
Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo hacer cita en internet para tramitar mi credencial para votar en el INE?

09/03/2023
Close