- La falta de cultura vial ha ocasionado accidentes
- Ciclistas exhortan a aspirantes a no echar en saco roto las acciones emprendidas en las actuales administraciones
La asociación Aguas con la Bici solicitó a los candidatos no truncar los proyectos de construcción infraestructura para ciclistas en caso de ganar la elección.
Roberto Serrano Tovar, vocero de la organización que agrupa a más de seis mil ciclistas del estado, refirió que algunos de los aspirantes a cargos de elección han ofrecido, en campaña, crear más ciclopistas en la capital y municipios del interior, pero en su opinión antes de llevar a cabo estas propuestas, antes deben terminarse los proyectos comenzados en las actuales administraciones: “primero se tiene que completar la primera etapa del circuito oriente-poniente contemplado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), después el tramo que conecta a Universidad con Madero y el de prolongación Independencia”.
Cabe mencionar que el circuito oriente-poniente cruzará varios fraccionamientos, iniciando desde Tercer Anillo y prolongación Alameda, pasando por las calles 28 de Agosto, Moctezuma, Venustiano Carranza, Talamantes, Aquiles Elorduy, Talamantes, Monroy, Nieto, Eduardo J. Correa, Rayón, Hornedo, entre otras.
La asociación ya se ha reunido con los actores que contienden por los diferentes partidos políticos. El activista no quiso ahondar, sin embargo, dijo que sus propuestas se resumen en dar continuidad a las obras que pretenden fomentar el uso de la bicicleta entre la población.
El responsable de logística dijo que poco a poco se concientiza a la sociedad sobre la importancia de los medios alternativos al transporte motorizado, sin embargo, aún falta mucho para que las personas aprendan a compartir la vía pública con los biciclos. El ayuntamiento ha habilitado ciclovías y pasos de cebra, sin embargo ambos espacios son constantemente invadidos por automovilistas que obstaculizan el tránsito ciclista: “falta cultura porque hay gente, sobre todo taxistas, que piensan que la ciclovía de Madero es un estacionamiento, cuando se trata de un espacio que se consiguió para que los ciclistas circulen libremente”.
Lo mismo ocurre con las ciclovías compartidas que se han dispuesto en algunas calles de la ciudad, estas últimas señalizadas mediante triángulos verdes pintados sobre el pavimento como se observa en el cruce de las calles Hornedo y Rayón: “quiere decir que son vías compartidas donde yo puedo circular libremente sobre el arroyo vehicular, desde mi punto de vista, yo puedo permitirle al automovilista que me rebase respetando mi distancia, que son 1.5 metros, pero si yo voy a una velocidad normal puedo seguir avanzando y el automovilista me tiene que respetar”.
Serrano Tovar advirtió que la falta de cultura vial ha ocasionado accidentes, pues si un automovilista se coloca en una ciclopista, los ciclistas deben esquivarlo por el arroyo vehicular con el riesgo consecuente de impactarse en los automóviles que transitan: “en sólo tres meses suman 14 muertos, el doble de los que hubo durante todo el año pasado”.