Ya a mitad de mayo, estimado lector, y las cosas en la tierra que vio nacer a José Vasconcelos se ponen cada vez mas candentes. Las campañas electorales, por lo menos en Aguascalientes, siguen quedando a deber; por más que los estrategas locales y nacionales hacen su mejor esfuerzo para vender sus productos, estos mismos se resisten, pareciera que no tienen los tamaños para contender, como lo escribí recientemente, si ahora en campaña el espectáculo es de tercera, se imagina el que llegue al poder, sin duda, por lo menos, para esta entidad le espera una gobernadora o un gobernador con pocas habilidades para responder a las necesidades de Aguascalientes y muchas para intimidar, amedrentar, blasfemar; un gobierno “legítimo”, pero sumido en la mediocridad. Qué me dice de los medios de información y comunicación, por lo menos los electrónicos tradicionales, no me diga que los Betos y los Pepes y todos los semidioses del micrófono están haciendo su chamba, ni el esfuerzo siquiera, poderoso caballero es don dinero. Pero bueno, no más pixeles ni tinta gastada en este fenómeno que se decidirá el día de las elecciones de la manera más rudimentaria, saque los guantes de box y cuide sus credenciales de elector porque van a volar.
Tampoco voy a gastar tinta y pixeles para explicar por qué los rayos acabarán con un desfavorable 2-1 pensando en la mudanza o en la venta a un empresario que los quiera de regreso. No me diga que estas temperaturas tan altas le están haciendo lo que el viento a Juárez, porque no se lo creería.
Pero lo candente no sólo está aquí, donde la tradición beisbolera se impondrá a la neo pasión futbolera; como le comentaba líneas arriba, en el país que vio nacer a Vasconcelos las cosas no van bien, las cosas se están descomponiendo cada vez más, las cosas se ponen color de hormiga.
Cual título de saga gringa “Los burros contraatacan”, otra vez los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional atraen los reflectores nacional e internacionales y no precisamente por su calidad y excelencia académica, la cual sin duda existe y es reconocida en muchas partes del planeta caliente. Le explico, mientras nosotros por acá ocupábamos nuestras mentes en planear las vacaciones abrileñas y otros tantos en organizar el itinerario para ir a todos los eventos culturales y recreativos de la Feria en su edición 2016, los burros blancos más radicales acusaban a su director Enrique Fernández Fassnacht de entregar al IPN… ¿A quién se lo quieren entregar, a Donald Trump, a los gachupines o a quién? Resulta que el 6 de abril el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo 01/03/16 donde se puede leer claramente que el Instituto Politécnico Nacional queda adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, como consecuencia a este hecho los estudiantes argumentan que su nivel educativo está en riesgo, qué cosas, se imagina que todos los estudiantes fueran así, que exigieran un mejor nivel académico y no estuvieran pensando en matar clase, dormir en clase, comer en clase, planchar en clase, chatear en clase y que de verdad todos exigieran a sus docentes cátedras de calidad de fondo y de forma, entonces todos los profes querrían burros blancos en nuestras aulas. Lo peor de todo, estimado lector, es que lo que pasa en la casa guinda y blanco no es tal cual, le explico; en todo caso que ahora quedaran adscritos a la citada subsecretaría la cual por cierto pertenecen las Universidades Públicas Federales. “La Subsecretaría de Educación Superior (SES), es el área de la Secretaría de Educación Pública encargada de impulsar una educación de calidad que permita la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, para contribuir a la edificación de una sociedad más justa”. Luego dice que esta subsecretaría trabaja para brindar y garantizar una educación equitativa, pertinente, flexible, innovadora, diversificada y de amplia cobertura. Así la información en la página web, que por cierto al estar navegando por la misma me tope con que no sólo el Politécnico Nacional está contemplado dentro de la subsecretaría en cuestión, también la Universidad Nacional Autónoma de México, La Universidad Autónoma Metropolitana, La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, La Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, La Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.
Le soy sincero, después de revisar esta lista, me confundí completamente, por qué los burros blancos manifiestan su inconformidad a que su Instituto se incorpore a la SES. Su argumento es que los politécnicos, sólo ellos, deben decidir el destino de su casa de estudios ¿quiénes? Los estudiantes, los docentes, los administrativos o el director, comentaron también que el único mecanismo para hacer cambios en su legislación será el Congreso Nacional Politécnico CNP.
Entonces, los jóvenes politécnicos sienten que están perdiendo su “autonomía” y no cederán al paro hasta encontrar la respuesta que ellos buscan, se confrontarán las veces que sean necesarias con Aurelio Nuño, quien por cierto el pasado 17 de mayo dijo que la Reforma Educativa “no tocará al Instituto Politécnico Nacional, de manera contundente hago de su conocimiento que el Politécnico no se privatiza, tengan absoluta certidumbre que seguirá siendo una institución pública” concluyó diciendo que no habrá cambios en la estructura de dicha institución de educación superior.
Ya vio, como que algo no cuadra en todo esto, los estudiantes tienen su conflicto, sus motivos que los hacen estar al pie del cañón, de movilizar a las masas y llamar la atención de la sociedad, por otra parte el gobierno se pronuncia a favor de la gratuidad de la educación en el Politécnico y de mantener la estructura tal y como se conoce. No sólo en este caso, en muchos otros el reflejo de dos México es constante, la óptica de la vida nacional y de las actividades que marcan la agenda son completamente distintas. Los estudiantes de un México están preocupados porque sus planteles educativos están cerrados y ya perciben la amenaza de la cancelación del curso, del semestre, con sobrada molestia están en desacuerdo con la situación; por otro lado, los estudiantes del otro México quieren acabar con la opresión, con los malos manejos del Instituto, quieren destituir a todas y a todos los funcionarios que no comulguen con su postura, convencerán a los grupos radicales para que se unan a la causa y reviente las negociaciones.
Usted aquí en qué México vive, en donde viven lo que a como dé lugar quieren desestabilizar o en el otro donde no pasa nada y todos votan por el menos peor.
@ericazocar