- Son necesarios los programas para prevenir la discapacidad visual
La Dirección de Servicios Médicos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pone a disposición del público en general la consulta de optometría a un costo muy accesible.
El sentido de la vista permite a los seres humanos proporcionar información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos, además de ser considerado el sentido humano más perfecto y evolucionado.
Mediante la consulta en optometría se realiza un examen muy completo al paciente, que permite a los profesionales de la salud visual establecer si tiene padecimientos como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, que son los que comúnmente aquejan a la población.
En esta área se cuenta con instrumentos de alta tecnología para evaluar la salud del ojo, medir la presión intraocular y determinar si el paciente requiere lentes y cuál es la graduación que necesita, además que se les brinda la asesoría necesaria acerca del tipo de anteojos que requieren para corregir la deficiencia visual con que cuentan.
Adicionalmente con la revisión realizada se puede establecer si el paciente tiene alguna otra enfermedad en los ojos que requiera de la atención de otro especialista como pudiera ser el oftalmólogo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a 2010 había en el mundo 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones eran ciegas; también considera que al proporcionar servicios de corrección de los errores de refracción y ofrecer la posibilidad de someterse a operaciones de catarata a las personas necesitadas, dos terceras partes de quienes sufren discapacidad visual podrían volver a tener buena visión. Por lo anterior, es imperativo implementar programas para la prevención de discapacidad visual.
Las consultas se llevan a cabo de lunes a viernes de las 8 a las 19:30 horas. El costo depende del estudio socioeconómico que se realice al usuario, pero puede oscilar entre los 7 y 46 pesos.
A los pacientes que acuden por primera vez se les cobran 46 pesos y las consultas subsecuentes tienen un costo de 21, 16, 9 o 7 pesos, al depender del estudio socioeconómico.
Los interesados en este servicio pueden acudir a la Dirección de Servicios Médicos, ubicada en avenida Mahatma Gandhi, esquina con calle República de Paraguay, Fracc. Agricultura, o bien comunicarse al número telefónico 978 21 82.