- Si los pacientes requieren tratamientos muy especializados, son referidos las clínicas dentales de la UAA y la UCA
La Dirección de Servicios Médicos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ofrece a la población en general la consulta de odontología a precios muy accesibles, como parte del programa de atención y cuidado de la salud.
Entre los servicios que se realizan destacan: revisión general de la dentadura, profilaxis, odontosteresis, colocación de amalgamas y resinas, prótesis parciales y totales, guardas oclusales, curaciones dentales, radiografías periapicales, y placas provisionales.
Para determinar el costo de los servicios se realiza un estudio socioeconómico a los pacientes. Las curaciones pueden ir de los nueve a los 62 pesos; las amalgamas de los 14 a los 92 pesos; las extracciones de los doce a los 80 pesos; las limpiezas de los nueve a los 62 pesos y las valoraciones de los dos a los 47 pesos.
Si determinados tratamientos como las extracciones del tercer molar no pueden realizarse en el DIF estatal, los odontólogos pueden referir a los pacientes a la Unidad Médico Didáctica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), o bien a la Clínica Dental de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes (UCA), donde se les aplicará un descuento, gracias a la colaboración que se tiene con ambas instituciones educativas.
La salud bucodental es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar.
La Secretaría de Salud Federal señala que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales Sivepa 2015, siete de cada diez niños y adolescentes tienen caries, siete de cada diez adultos tiene enfermedad periodontal y cuatro de cada diez mayores de edad no tienen una boca funcional que permita hablar y comer adecuadamente, de ahí la importancia de que niños y adultos se sometan a revisiones periódicas.
Para mayores informes sobre este servicio, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 978 26 98 y 978 48 01. Las consultas se llevan a cabo de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas.