Oferta de Educación Básica en Aguascalientes / El apunte - LJA Aguascalientes
21/11/2024

 

En el estado de Aguascalientes se contabilizan 135 alumnos por escuela, en el caso de la ciudad la densidad escolar es mayor y asciende a 191, pero en la periferia de la ciudad, más allá del tercer anillo, la población estudiantil se eleva a 354 alumnos por plantel. Justo es el área con mayor demanda potencial, particularmente en demanda de educación media superior o preparatoria ya que más allá del tercer anillo se contabilizan más de 23 mil adolescentes de entre 15 y 18 años de edad.

Dentro del primer anillo de circunvalación, proliferaron las instalaciones para la atención materno infantil y las escuelas para los primeros grados de la educación básica, durante la segunda mitad del siglo pasado. Eran sus destinatarios los miembros del baby boom de las décadas precedentes. En la actualidad utilizan la infraestructura  niños y niñas venidos de la periferia, donde la demanda es muy superior a la oferta sobre todo  en materia de educación y de salud.

Entre el primer y segundo anillo, se encuentran los asentamientos de la primera diáspora poblacional salida del centro y los barrios de la ciudad en busca de nuevos fraccionamientos desarrollados para las nuevas generaciones. No cuenta con más escuelas que  las destacadas dentro del área del primer anillo y tiene más pobladores que ésta, sobretodo en edades escolares.

Uno de cada tres habitantes de la ciudad de Aguascalientes vive entre el segundo y el tercer anillo de circunvalación (avenidas Convención y Aguascalientes). El tercer anillo o avenida Siglo XXI fue pensado para poner un límite a la ciudad, pero ha resultado un soporte urbano para el crecimiento de la mancha urbana de la capital de Aguascalientes. Entre segundo y tercer anillo se han construido 338 escuelas que buscan soportar los requerimientos de las nuevas generaciones asentadas en estos espacios.

La gran demanda de servicios  de  transporte, educación, y salud, entre otros, se encuentra en esta zona de la ciudad crecida al amparo de la venta de terrenos agrícolas,  y a la proliferación de desarrolladores de vivienda oficiales, privados y comunitarios. Uno de cada tres habitantes de la ciudad vive en estas condiciones, en general trabajan y estudian a distancias importantes y hacen uso de un sistema de movilidad con muchas carencias que propicia traslados lentos, costosos y estresantes.

Se contabiliza  cuatro veces más población infantil y juvenil en la periferia de la ciudad  (más allá del tercer anillo) que en el centro (dentro del primer anillo) por escuela establecida.

  •        La Educación Inicial Escolarizada cuenta con 46 alumnos por cada docente
  •        La Educación Básica cuenta con 23 alumnos por cada docente

La Inscripción inicial es por 284 mil 015 distribuidos en:

  1.     Educación preescolar que presenta a  51 mil 094 alumnos
  2.     La Educación Básica presenta a 157 mil 794 alumnos en primaria y
  3.     75 mil 127 en secundaria.

Habiendo más de 300 mil efectivos de entre cuatro y quince años de edad, de acuerdo con la Encuesta Intercensal y a las  proyecciones de CONAPO.


  •        Sólo el 10% de los alumnos de EDUCACIÓN BÁSICA la cursan en planteles privados 28 mil de 284 mil
  •        La instrucción primaria representa el 55% de la EDUCACIÓN BÁSICA en el estado. El 64% de los servicios se presta en el municipio de la capital.
  •        Sólo el 8% de los alumnos de educación secundaria la cursan en planteles privados 6 mil de 75 mil
  •        La instrucción secundaria representa el 26% de la EDUCACIÓN BÁSICA en el estado. El 64% de los servicios se presta en el municipio de la capital.
  •        El resto corresponde a la instrucción preescolar en crecimiento permanente.

Es importante, que la oferta educativa, se encuentre dentro de la demarcación en la que se presenta la demanda, en virtud de que la mejor escuela para los alumnos es “la que se encuentra cercana a su casa” dada la dificultad para trasladar y recoger a los niños y niñas en sus planteles, sin importar las distancias y sus compromisos  dentro de la cotidianidad de sus padres. El equipamiento educativo debe asegurarse antes de densificar las zonas habitacionales y establecer estrategias para ir adaptando los planteles a los niveles educativos demandados por la sociedad en virtud de su dinámica demográfica.


Show Full Content
Previous Calurosas campañas: sesudos consejos / Cocina Política
Next Sin conciencia lingüística / Alegorías Cotidianas
Close

NEXT STORY

Close

El peso de la crítica lo conceden los votos

06/11/2013
Close