Ocupa Aguascalientes lugar 16 en incendios forestales - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Hasta la fecha, suman 87 quemas y 2 mil 0714,12 hectáreas afectadas
  • En total, se ha perdido 1.23 hectáreas de arbolado adulto

 

Aguascalientes se encuentra en el lugar número 16 de los estados con mayor número de incendios forestales, así como en la posición 17 en cuanto a la extensión de la superficie afectada por los mismos, de acuerdo con un informe semanal del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales.  

Según estadísticas del organismo adscrito a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) actualizadas al 12 de mayo de 2016, en la entidad se han registrado 87 incidentes que han siniestrado dos mil 714 hectáreas. Del total, mil 595.42 hectáreas corresponden a terreno herbáceo; 1.23 hectáreas a arbolado adulto y 477.47 hectáreas a arbustivos.

En el ámbito nacional, el estado de México ocupa el primer lugar en cuanto al número de quemas registradas en 2016, con mil 431; le sigue la Ciudad de México, con 898; Michoacán, con 681; Puebla, con 425; Hidalgo con 376 y Jalisco con 353. Los estados con menor incidencia de incendios forestales, han sido hasta el momento Baja California, con siete contabilizados; Sinaloa, con seis y Campeche con apenas cinco.

Por otra parte, Oaxaca encabeza el listado de entidades con mayor superficie quemada, con 15 mil 859 hectáreas; le siguen Jalisco, con trece mil 763.39 hectáreas; Michoacán, con trece mil 721.16 hectáreas; Puebla, con ocho mil 915.83 hectáreas; Guerrero, con ocho mil 307.73 hectáreas y Chiapas, con seis mil 151.25 hectáreas. En contraste, los estados con menos daños al territorio son Baja California Norte, con 106.04 hectáreas; Quintana Roo, con 92.36 hectáreas y Campeche con 49.50 hectáreas.

De acuerdo a datos proporcionados por la delegación, en el municipio de Aguascalientes, se han contabilizado 41 incendios forestales; en Asientos, cuatro; en Calvillo, cinco; en Cosío, uno; en El Llano, dos; en Jesús María, seis; en Pabellón de Arteaga, cuatro; en San Francisco de los Romo, tres; en San José de Gracia, tres y en Rincón de Romos, cinco. De trece hechos no se tienen datos.

Durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, principalmente la acumulación natural de combustible orgánico como ramas, matorrales y hojas secas y las altas temperaturas, así como actividades humanas como quemas agrícolas, quemas de basura, tala inmoderada, vandalismo y descuidos al dejar encendidas fogatas, colillas de cigarro, entre otros.

El Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales es operado por Conafor de manera conjunta con trece instituciones del Gobierno Federal que integran el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales; en este grupo se definen las acciones en materia de operación, cooperación y coordinación enfocados a la prevención y combate de siniestros.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Adquiere UAA equipo de Rayos X de última generación para hospital de grandes especies
Next Becará SEP a normalistas para que estudien en Francia
Close

NEXT STORY

Close

Angélica Aragón reivindica a Isabel de Moctezuma

08/08/2021
Close