- Quedará a decisión de la próxima administración ejecutarlo
- Tardó financiamiento bancario en entregar el presupuesto
Por problemas para obtener el financiamiento bancario por 250 millones de pesos a tiempo -aprobados para su ejercicio por el Congreso del Estado- el proyecto urbano de Territorio de Gigantes no se llevará a cabo en la presente administración estatal.
En marzo de este año, veinte votos a favor de los 27 diputados que integran la LXII Legislatura avalaron que el Poder Ejecutivo solicitara dicho endeudamiento a través del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop). El préstamo sería solicitado al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de Vivienda (Fovi) y se establecía que debía ser liquidado en cinco años con un interés del 3.5 por ciento. Para la ejecución de las obras se utilizarían únicamente 155 millones 481 mil 500 pesos.
Gobierno del Estado proyectó obtener ingresos por 412 millones 983 mil 971 pesos provenientes de la venta de los terrenos comerciales y habitacionales. Como argumento para aprobar el endeudamiento, aseguraron que la ganancia de la operación sería de 192 millones de pesos que le correspondería a la siguiente administración gubernamental recaudar.
El proyecto fue pomposamente anunciado por Carlos Lozano de la Torre desde el 2013, sin embargo, por dificultades para obtener las escrituras de los predios que se planeaba intervenir; se detuvo su ejecución.
Los terrenos para el proyecto abarcan más de 51.3 hectáreas y fue planeado para mejorar la movilidad en la zona oriente de la ciudad. Se prometía construir equipamiento urbano, zonas mixtas de vivienda, infraestructura comercial, educativa y de recreación. Para llevar a cabo Territorio de Gigantes, se proyectaba la remoción de líneas de alta extracción y un poliducto de Pemex en desuso, para lo que tardarían alrededor de 14 meses.
Todo lo planeado y prometido quedará ahora a disposición de la siguiente administración estatal, debido a que la ley estipula que ningún gobierno puede endeudarse seis meses antes de que concluya su gestión el titular de la administración en curso; Lozano de la Torre concluirá su mandato en diciembre.
“Va a quedar abierto para que la siguiente administración, si así lo decide, pueda echar mano de ese recurso. Esta administración ya no lo va a aplicar porque no se pueden endeudar seis meses antes de que concluya la administración, lo que está por suceder. Quedará abierta la posibilidad de que el gobierno entrante, sea quien sea, pueda utilizar esos recursos para llevar a cabo un proyecto tan importante para el estado como es la regeneración de todos estos terrenos”, explicó Eduardo Rocha Álvarez, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, quien agregó que “hay que aprovechar esta posibilidad de regenerar toda esa zona urbana que está ociosa y que representa una gran oportunidad para hacer ciudad, para generar vivienda accesible, porque además está cerca del primer cuadro de la ciudad”.