- Eduardo Bahena solicita permiso sin goce de sueldo del 16 de mayo al 1 de junio, se lo niega el gobernador
- La tarea de defender a los ciudadanos no admite descanso alguno: Lozano de la Torre
Staff/Mónica Cerbón
Eduardo Bahena Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal solicitó permiso para ausentarse y le fue negado por el gobernador.
En rueda de prensa, el jefe del Mando Único anunció que solicitaría un periodo de vacaciones del 16 de mayo al 1 de junio, Bahena Pineda argumentó necesitar descanso después de los 24 días de duración que tuvo la Feria Nacional de San Marcos: “Necesito descanso y hacer muchas cosas. Sé que es una parte importante, es la parte electoral, pero me gustaría hacerlo. De acuerdo a lo que determina la ley y de la secretaría le voy a informar hoy al gobernador que decidí tomar la decisión de tramitar una licencia sin goce de sueldo. Fueron noches muy difíciles, en el recinto ferial la Secretaría instala dos observatorios de videovigilancia, de ahí me permitía girar instrucciones, eso afectó mucho mi oportunidad de descanso, por además recorrí en varias ocasiones el perímetro ferial. Merezco tiempo, no estoy acostumbrado a vacaciones, prefiero pedir una licencia sin goce de sueldo”.
Bahena Pineda apuntó que al área a su cargo le preocupó la detección de 19 armas de fuego en los 24 días de duración de la Feria. Del total, sólo dos pudieron ser retenidas: “En las 19 restantes traían permisos de portación de arma y fueron ratificados y consultados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Tener tantas armas, 19 en un periodo de 24 días en un recinto ferial ya nos preocupó, y hubo necesidad de consensuar tanto con funcionarios como empresarios, que sus elementos de seguridad personal dejaran las armas en las instalaciones de la Policía Estatal para evitar transitar con armas dentro del recinto. Se ofreció poner a su disposición un policía estatal, de estos apoyos se realizaron 26, entre funcionarios y artistas”.
Bahena Pineda detalló que de ser aceptada su solicitud por Lozano de la Torre, se quedaría a cargo el director general de policía y vialidad, del que no proporcionó el nombre. Aseguró que la seguridad en Aguascalientes no se debilitará en su ausencia: “Esperaré hasta que el gobernador me lo autorice. La seguridad está sustentada, esto no es de una persona, sino de una estrategia que los generales me han permitido diseñar. No porque no esté el secretario titular tenemos que pensar que la seguridad se va a debilitar, esto está bien integrado y bien diseñado sobre los riesgos y vulnerabilidades que pudiera tener la seguridad en el estado”.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre contestó más tarde a la petición del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, negándole el permiso para ausentarse, e indicó que “la tarea de defender a los ciudadanos, sus familias y sus bienes no admite descanso alguno”, por lo que instruyó al secretario de Seguridad Pública Estatal a diferir de manera indefinida su periodo vacacional.