- Se instauró una comisión especial para acordar acciones que atraigan a los votantes
- El llamado es a que los más jóvenes participen
Con el propósito de fomentar el ejercicio libre del voto entre los ciudadanos, especialmente los jóvenes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emprendió la campaña Sal a votar.
Francisco Ruiz López, presidente estatal del organismo, llamó a los aguascalentenses a un sufragio consciente e informado. Con este objetivo se conformó una comisión especial de empresarios, especialmente restauranteros, que ofrecerán promociones a quienes muestren su dedo en señal de que ya votaron: “Se sumará Femsa, que estará regalando café para los votos madrugadores, aquellos que salgan a votar temprano”.
También se invitará a las empresas a facilitar el voto a través de un beneficio a los trabajadores como horas o días de descanso: “Esperemos que el incentivo mayor no sea el beneficio que se pueda obtener ya sea laboralmente o a la hora de adquirir un producto o servicio con un descuento o algo gratuito sino emitir un voto bien pensado que les duela a quien hayan dado la espalda a la ciudadanía”.
El llamado es especialmente a que los más jóvenes participen, pues si todos los que se estrenarán en la elección el 5 de junio, si todos ellos votaran, podrían definir el resultado aún inclinándose por los partidos o candidatos que las encuestas sitúan en el último lugar: “que voten por quien quieran, por quien les parezca mejor habiéndose informado pero que salgan y voten y demostremos que somos nosotros lo que hemos construido al país”.
Ruiz López consideró que los comicios representan un oportunidad para que los ciudadanos demuestren inconformidad a la clase política que les dio la espalda “Impedir que quienes protegen intereses distintos a los de la ciudadanía y generan esa inequidad que se está comiendo al país, ese país en donde hay más de once millones de mexicanos en extrema pobreza y 40 millones en pobreza, lleguen al poder”.
El empresario manifestó su inconformidad hacia los grupos del Senado de la República que decidieron dejar para después de los comicios, la discusión de las leyes del Sistema Anticorrupción, mismas que debieron quedar aprobadas antes del 18 de mayo. Lamentó que los legisladores no antepongan la necesidad de las personas “a sus intereses mezquinos partidistas” .
Dijo a la ciudadanía que es posible trabajar por mejores condiciones como en otros países donde el pueblo ha llevado a la destitución a los políticos que han caído en actos de corrupción.