Pena ajena. Al finalizar la anodina cuarta intervención del ex gobernador panista Luis Armando Reynoso en el show de José Luis Morales, en el que se le concede espacio para que ejerza su derecho de réplica, el locutor continuó la locura con que inició el programa, cuando desde el viernes anunció que lanzaría una bomba, dijo: “Algo pasó en el PRI que están anunciando una conferencia de última hora a las 8:00 de la mañana, entonces hago pausa, tengo miles de whatsapp, es la locura La Mexicana porque es hoy lo que está de moda en los medios: decir la verdad, lo que durante años no se pudo hacer en los medios, hoy se puede hacer en La Mexicana, hoy le digo a los políticos rateros y a los narcos asesinos, y me la pelan”. En apenas unas cuantas líneas, varias mentiras: la conferencia sorpresa, el equipo de Lorena Martínez ya la había agendado y en el PRI no estaba pasando nada, la referencia a los miles de mensajes incomprobables, pero quizá la falsedad más grave fue que esté de moda decir la verdad, no en su programa, no como parte del mensaje de las campañas políticas.
La bomba atómica en La Mexicana, para dejarlo claro, es una tontería, pero sobre todo, un acto ilegal, José Luis Morales difundió tres grabaciones en las que participan el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, Martín Orozco Sandoval y funcionarios de Querétaro. En la primera grabación Martínez López se comunica con alguien a quien llama Profeta y le dice: “Me habló hace 15 días y me dijo que Querétaro le iba a poner todo y que me hablaba después para conseguir (…), pero que si no conseguía se iba ir con Querétaro (…) consúltale que si quiere que trabajemos el tema con W, habría una gente interesada con platicar”. En el segundo audio, Orozco Sandoval concreta una cita con Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social de Querétaro y le avisa que se reunirá con José de la Garza, titular de la Oficialía Mayor del mismo estado. En el último audio, el candidato panista a la gubernatura intercambia saludos con Francisco Domínguez Servién y le avisa que todo está arreglado y que habló con su gente para pasar “por todo” la próxima semana. Eso es todo, y debería avergonzarnos estar hablando del asunto, a menos que usted considere como José Luis Morales que está de moda la verdad y enseguida intrigue y relacione al tal W con el narcotráfico, fingiendo inocencia, pero sobre todo indignación: “Qué vergüenza, Martín, Pancho Domínguez, pero lo peor aparece un tal W, surge ahí en la grabación un tal W que dice: yo pago la campaña de Martín, yo la pago, y puede haber un extra, ¿quién es W?, ¿será algo como Z?, es pregunta lo que voy a hacer, ¿W es narco?, ¿un cuate que dice que viene y le paga toda su campaña a Martín Orozco?” Embelesado por su idiocia, José Luis Morales da paso a la grabación gritando: “Escándalo mundial, se activa una bomba atómica…”. Ay, nos dueles, Aguascalientes.
No. El Partido Acción Nacional rechazó dar explicaciones sobre las presuntas filtraciones, que para no caer en guerra sucia. Martín Orozco no respondió a la pregunta hecha por los empresarios durante el debate del Consejo Coordinador Empresarial sobre las grabaciones que salieron a reducir en la radiodifusora y reiteró su postura ante los medios de comunicación en el momento de la pregunta.
–¿Quién es W?
–No sé, W, Z, X, Y…
Posteriormente, el panista dejó la explicación en manos de su vocera, Carmen Lucía Franco, quien leyó un posicionamiento respecto a la declaración patrimonial de Lorena Martínez Rodríguez y advirtió que no respondería a ninguna interrogante alusiva a las grabaciones pues cualquier sílaba relativa al tema sería caer en la trampa de la guerra sucia. Únicamente se limitó a aclarar que el financiamiento de la campaña de Orozco Sandoval es fiscalizado por los entes electorales y que tampoco se distraerán de la campaña para presentar denuncias por espionaje. Ante la insistencia de los cuestionamientos acerca de la veracidad de los audios, el presidente de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional panista, Santiago Creel Miranda, tomó la palabra para redundar en lo ya dicho y dejó en claro que no se guardan sospechas de espionaje debido a la filtración. Además dijo que la acusación en la que se habla de una falsa declaración patrimonial de Lorena Martínez Rodríguez, que la candidata priista atribuyó también a filtraciones, está sustentada por documentos legales con números de registro.
Sí. Mientras tanto, desde el PRI aseguran que los war rooms de los candidatos panistas trabajan a marchas forzadas para contener la crisis que desató la filtración de tres llamadas telefónicas entre Martín Orozco y el gobernador Domínguez Servién. Crisis que, al menos ayer, no se notó en el equipo azul. En el Revolucionario Institucional creen que podrán colocar en la mente del elector que el financiamiento para la campaña de Orozco Sandoval viene desde Querétaro o el narco, y están tan seguros que ya adelantan que los expertos en mensajes políticos del PAN intentarán desviar la atención del asunto indicando que hay espionaje telefónico… triste idea de los expertos del tricolor, que apoyan la idiocia de José Luis Morales de generar un escándalo donde no lo hay, sobre todo porque en caso de llegar a tribunales, la queja no trascenderá, hace apenas unos días le comentamos el palo palo bonito que los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón le dieron al panista Adolfo Suárez Ramírez, quien en el afán de ocupar la candidatura de Noel Mata a la presidencia municipal de Jesús María, presentó una queja en la que parte de las pruebas era el resultado de una intervención telefónica, lo que los magistrados calificaron de “prueba inadmisible por restricción constitucional”… ¿Qué futuro tienen los audios evidentemente editados y de procedencia ilegal contra los del PAN? Sí, ya sabemos, no somos ingenuos, no se trata de eso, se trata de posicionar como corrupto al candidato del PAN, a ese nivel han descendido las campañas… Lo único que nos queda es la esperanza de que el electorado no se compre las argucias de la idiocia y salga a votar por quienes le den la cara y le ofrezcan sus ideas.
Debate sin debate. La tal bomba tuvo ya sus primeras consecuencias, pues de eso se habló ayer que el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes intentó reunir a los candidatos que contienden por la gubernatura. Los seis habían confirmado, pero al final, la abanderada de la coalición priista, Lorena Martínez, canceló de último momento, argumentando falta de tiempo en su agenda de campaña. Al encuentro se presentaron; Iván Alejandro Sánchez Nájera, por el Partido de la Revolución Democrática; el independiente, Gabriel Arellano Espinosa y Jaime del Conde Ugarte, por Encuentro Social; Martín Orozco Sandoval, por Acción Nacional y Nora Ruvalcaba Gámez, por el Movimiento de Regeneración Nacional. Cada uno de ellos contó con diez minutos para exponer sus propuestas de campaña sin confrontaciones personales, aunque ninguno de los aludidos respetó dicha regla, en mayor o menor medida, incluso la participación de Arellano Espinosa estuvo basada en deslegitimar los procedimientos de elección de los demás partidos y que fue él el único que cumplió con reunir más de cinco mil firmas para respaldar su candidatura… pues sí, ya le habíamos adelantado algo de quién habla por la herida. Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, reconoció que el foro fue satisfactorio, aunque posiblemente muchos de los miembros del organismo hayan quedado decepcionados por la ausencia de la candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos. El dirigente empresarial dijo que se le buscará para firmar un decálogo de compromisos con este sector, a ver si le puede hacer un huequito en su agenda… Duro.
La del estribo… A punto de irse al infierno se encuentra el presidente de México Enrique Peña Nieto, o al menos eso desea José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, quien parece, aún no digiere el coraje que le dejó la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-46 y la facilitación de la interrupción del embarazo a víctimas de abuso sexual. Chemita acusó a Peña de ignorar miles y miles de firmas a favor de la vida desde la concepción al avalar la publicación de la nueva norma: “Cuando la iglesia celebra el Día de la Encarnación el presidente no haciendo caso de las firmas, eso es ignorancia, se ve mala leche (…) el Día de la Encarnación, qué poca madre de veras, si el presidente es católico, él sabe, recibió el saludo y el abrazo del papa”. Siguió De la Torre Martín, señalando que Peña Nieto debió detener la publicación de la norma para otro día menos religioso: “Que le digan al presidente que la está regando, corríjala, hágala mejor, busque otro día al menos, si ya de a tiro la va a zurrar, que busque otro día cuando nadie se dé cuenta”. Pues sí, no cabe duda, la grey que considera su líder a quien argumenta así contra una medida para evitar la revictimización de menores abusadas sexualmente, bueno, se merece locutores como José Luis Morales y campañas como las que estamos viviendo. Reiteramos, de pena ajena, lo que es no tener lo que todos celebran hoy.
@PurisimaGrilla
El Clero en Aguascalientes insoportable, no se da cuenta que el mundo ha cambiado y no puede ser retrogado en un nuevo mundo, con ideas distintas y quien no avance, se encuentra desfasado.