Cafiaspirina para Chemita. Todos los candidatos se pueden reunir con el consejo de laicos, están en su derecho, incluso le pueden prometer que defenderán a la familia y no a las familias; los diputados de Acción Nacional pueden (no deberían) ir a besarle el anillo a José María de la Torre para mantenerlo contento, sólo que cuando lo hagan, tendrán que considerar las iniciativas de reforma que presentó la presidencia de la República ayer en la celebración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, las cuales no tendrán nada contento a Chemita y es seguro que requiera el consuelo de Martha Márquez, Israel Sandoval, Leonardo Montañez y Ulises Ruiz Esparza, porque, de nueva cuenta, Enrique Peña Nieto se le salió del huacal proponiendo impulsar el matrimonio igualitario en todo el país; en cuanto a los candidatos que firmaron esos compromisos, como Martín Orozco Sandoval recientemente, en que se subraya que se defenderá el matrimonio como institución de una familia, bueno, pues pueden seguir empeñando su palabra, pero difícilmente van a poder cumplirle a los grupos conservadores.
La oportunidad de ser feliz. Enrique Peña Nieto se reunió con representantes de colectivos LGBTI en este Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, y ahí difundió dos iniciativas de reforma:
Primera: Al Código Civil Federal que ofrece condiciones de igualdad, sus objetivos son:
- Asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
- Modernizar el lenguaje, para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código Federal.
- Los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, podrán expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género.
- La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.
Segunda: Al artículo 4o Constitucional. Para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales. De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la Constitución.
Peña Nieto dio algunas indicaciones con el propósito de reconocer que la sociedad está compuesta de distintos grupos que están inmersos en la diversidad, “y que ésta es una condición normal, una condición que debe ser aceptada, y en la que no caben estigmas, discriminaciones, o no cabe el que por ello no haya el derecho a ser felices”, a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, junto con el Conapred les ordenó que se hagan campañas nacionales contra la homofobia, así que las señoras copetonas de Aguascalientes ya podrán ir organizando sus masivos encuentros bajo los espectaculares; más aún, tendrán que buscar un método distinto para presionar al H. Congreso del Estado (H por homofóbico), porque Gobernación, el Consejero Jurídico de la Presidencia, el CIDE y el área de investigaciones jurídicas de la UNAM estarán revisando qué entidades federativas siguen teniendo normas discriminatorias o de contenido discriminatorio para que sean derogadas o modificadas, porque, dijo el presidente “no puede haber en nuestro país quienes, en algunos estados o entidades, tengan ciertos derechos y en otros no”, chas, les van a volver a decir flojos a nuestros diputados. Peña Nieto también dio indicaciones para que México forme parte del Grupo núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve los derechos humanos en el ámbito internacional, con la idea de convencer a la ciudadanía de que el gobierno de México “tiene y quiere promover, y quiere, realmente, asegurar que en nuestro país todas y todos los mexicanos, sin importar su condición social, su religión, su preferencia sexual, su condición étnica, no importando cuál sea su condición, tenga la oportunidad de realizarse plenamente, tenga la oportunidad de ser feliz”. Y sí.
Entre capos. Entrevistado durante el foro “24 Acciones para Reactivar la Economía”, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, pidió a los aguascalentenses su voto por Martín Orozco Sandoval asegurando que las entidades gobernadas por el blanquiazul tienen los mejores índices de Producto Interno Bruto, calidad de vida, con menos pobreza y analfabetismo. Cuestionado acerca del espionaje telefónico, el panista dijo, entre titubeos, que no ha alterado sus números. Agregó que la guerra sucia es una práctica recurrente entre los militantes del Partido Revolucionario Institucional: “Hemos exigido a Manlio Fabio Beltrones que haga contiendas propositivas, hable de las virtudes de sus candidatos y no difame a los otros, porque esta pareciera que esta es la regla del PRI y lo ha hecho en Tamaulipas, Chihuahua, Quintana Roo, en todas las entidades federativas donde el PAN va arriba”. El panista se dijo preocupado de la utilización de dependencias como la PGR para respaldar las denuncias de crimen organizado contra José Rosas Aispuro, Javier Corral, entre otros; también hizo alusión de las fotos truqueadas para denunciar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Michoacán. Cortés aseguró que el objetivo del tricolor con las campañas sucias es desalentar el voto para ganar mediante el voto corporativo, sí lo dice así es porque algo sabe, ¿o no?
Gastos de campaña… Que para que no les digan y no les cuenten, dice Lorena Martínez que a dos semanas y media de concluir su campaña aún le quedan 4 millones de pesos para gastar en proselitismo, por lo cual todavía no se vale que sus rivales la acusen de andar excediendo los topes de campaña. “12 millones de pesos llevo gastados, de 16, 12 millones es exactamente lo que hemos informado al Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a las reglas, absolutamente todos los candidatos tenemos que ir informando al día, conforme se lleva a cabo la agenda de la semana se suben a internet los gastos del día”, dijo la candidata, al asegurar que todo es transparente.
Libertad de expresión… Es conocido por todos que algunos personajes políticos a veces se ensañan con los reporteros, como Teresa Jiménez que hasta los acusa de ser enviados por el PRI para hacerla quedar mal o Pablo Godínez, que cual Tuca Ferreti explota ante cuestionamientos incómodos, total que a Lorena Martínez se le cuestionó sobre la libertad que su eventual gobierno pudiera dar a los representantes de los medios de comunicación, a lo que respondió: “cero imposición, cero obstáculo a la libertad y al ejercicio del trabajo de los medios de comunicación; es más, me parece que nuestra propia ley electoral sacrifica la libertad de expresión, no es posible que con el poco margen que tienen los comunicadores no puedan expresar sus opiniones, los comunicadores son ciudadanos y tienen derecho a tener una opinión de quienes somos candidatos”, por supuesto, incluso cuando personajes de caricatura emplean esa libertad para venderse al mejor postor ¿verdad, José Luis Morales?
La del estribo… “Lamentable y desafortunada la destitución del Padre Salvador Saucedo Serna al frente del Colegio Portugal, espero reconsideren tal decisión en beneficio de una institución de más de 50 años en Aguascalientes, nuestro apoyo y reconocimiento a su labor Padre!”, publicó el diputado local Mario Álvarez Michaus en sus redes sociales ante la ya conocida salida del director del mencionado colegio católico, así reprochó el legislador al obispo de Aguascalientes, ese al que su bancada, Acción Nacional, tanto busca complacer desde el Congreso, y más con el tema de la NOM-046.Volviendo al tema del colegio, los padres de familia continúan en la tarea de reunir firmas a fin de que José María de la Torre cambie de opinión y ratifique a Saucedo Serna en su cargo, ya que si bien el obispo asegura que ya terminó la encomienda de tres años del sacerdote al frente de los colegios Portugal e Independencia, finalmente quienes hacen a estas escuelas son sus alumnos y los padres de familia, así que independientemente de supuestos conflictos, ha quedado claro que muchos refutan la decisión unilateral del jerarca. Nosotros recomendamos que se esperen, porque esta semana Chemita va a estar de muy mal humor.
@PurisimaGrilla
Totalmente de acuerdo.
Magnífico editorial.
Si deseamos que Aguascalientes crezca, entonces cambiemos primero nosotros en lo individual, y expulsar de nuestras mentes, todo aquello que el Clero de Aguascalientes nos inculcó de niños, para ser hombres y mujeres libres de prejuicios.