De modos a modos. Cuando los organismos empresariales reunidos en Coparmex anunciaron desde Tijuana que participarían activamente en la promoción del voto quedó claro que no se detendrían sólo en que algunos negocios ofrecieran promociones cuando mostraras tu pulgar entintado después de ir a votar, de hecho, lo comentamos con Francisco Ruiz, presidente de Coparmex en Aguascalientes, al exhibir a los candidatos que no se comprometían con la agenda empresarial y con la transparencia, los candidatos se podrían quejar de que estaban convocando al voto negativo; sin embargo, la iniciativa empresarial ha sido muy respetuosa, sin escándalos ni alharacas ha subido a la página http://coparmexags.org/candidatos2016/ quiénes sí y quiénes no firmaron sus compromisos, de manera visual, con luces de semáforo para dar paso al elector de que interprete como mejor guste si vota o no por ellos; sobre todo se agradece que además de la agenda Coparmex hayan incluido sí declararon su 3de3, porque al dar esa referencia se puede dar seguimiento a las declaraciones de los candidatos, que en público señalan que están a favor de la rendición de cuentas pero a la hora de la hora pretextan cualquier cosa para ocultar información.
Exhibidos. Nada más para darse un quemón, de todos los candidatos a alcaldes en los municipios del interior, en Cosío, El Llano, Rincón de Romos y San José de Gracia ninguno de los aspirantes subió su 3de3, mientras que en el resto, sólo los candidatos del PRD sí cumplieron, en Asientos, María Dolores Rangel Díaz; en Calvillo, Marco Arturo Delgado Martín del Campo; en Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo Tejada; Norma Lorena Carrión Luévano en San Francisco de los Romo; María de Lourdes Sánchez Bernal en Tepezalá; y en Jesús María, además de la perredista Miriam Luna Hidalgo, el independiente Rodrigo Andrade Carreón. De los candidatos a diputados mejor ni hablar, pues de los 116 candidatos registrados, nomás 18 hicieron sus tres declaraciones, y de los que van por la vía plurinominal, ninguno, así de privilegiados se sienten; lo que nos lleva a los candidatos a presidentes municipales de Aguascalientes y candidatos a gobernador, pues aquí se ve quién va en serio y quién le miente, en el caso de los suspirantes a suceder a Antonio Martín del Campo destacamos a dos: Jesús Quiñones y Mauricio González, el de Encuentro Social y el independiente, este último ha mentido abiertamente acerca de su declaración 3de3, primero dijo que no la hacía por cuestiones de seguridad y más tarde usó el bajísimo pretexto de una tragedia personal para esquivar el compromiso.
Dios los hace… en el caso de Quiñones López es igual de deshonrosa la mentira, pues evidencia que nomás está haciendo bulto en las campañas, el candidato a la presidencia municipal también se registró como regidor de representación proporcional a la capital, es decir, si el angelito consigue su porcentaje igual se va a colar al Cabildo, aunque sea por la puerta chica, pero es tan de pacotilla su aspiración que por eso nadie ha de decir nada; además Jesús Quiñones ayer se sumó a Jaime del Conde a la firma de compromisos con la agenda de Provida, aunque nadie se lo pidió, y a pesar de que en el debate entre candidatos a alcaldes, él había dicho que estaba de acuerdo con la interrupción del embarazo. Así, los candidatos más visibles de Encuentro Social se suman a la ominosa lista de aspirantes que se comprometieron a defender con su ignorancia que se rechace la iniciativa del Gobierno Federal de asegurar que se cumpla en todo el país el fallo de la Suprema Corte de Justicia acerca de los matrimonios igualitarios, con Del Conde Ugarte ya suman tres, pues también firmaron Martín Orozco Sandoval y Gabriel Arellano Espinosa. Y aquí la firma sí es importante, pues una cosa es declarar que personalmente no se está de acuerdo, y otra comprometerse a luchar contra la iniciativa de Enrique Peña Nieto, como dejó en claro Manlio Fabio Beltrones, cuando ayer en el cierre de campaña en Calvillo de Lorena Martínez declaró que los priistas están en “libertad plena de pronunciarse conforme a sus convicciones, a sus razones, a su formación de carácter familiar, moral y religioso”, pero que lo importante es lo que pase en el Congreso.
La mano que mece la cuna. Dos de los principales activistas conservadores que desde hace algunos años han buscado imponerse en la agenda pública local, pertenecen al Partido Acción Nacional Pedro Edmundo Becerril Alba y su hermana Rosario Celine, presidente y miembro de la asociación México es uno por los niños, responsable de las marchas y manifestaciones que en los últimos años se han plantado frente al Congreso del Estado en busca de penalizar el aborto, inhibir la legalización del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y recientemente, exigir el retiro de espectaculares con temática gay por considerar que atentan contra el concepto de la familia. La organización presidida por panistas forma parte también del Consejo Mexicano de la Familia que ha estado convocando a los candidatos de todos los partidos políticos a firmar cinco compromisos “en pro de la vida y la familia”: salvaguardar el derecho humano a la vida desde su concepción hasta su muerte natural, proteger el matrimonio tradicional, ofrecer libertad de profesar públicamente su religión sin sufrir discriminación, prohibir políticas públicas que contradigan la dignidad humana y combatir la corrupción. Entre el obispo José María de la Torre Martín, el PAN, el Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia), nuevo apelativo del desprestigiadísimo Provida, y el Consejo de Laicos, la “liga de la decencia” ha hecho circo, maroma y teatro para eliminar de la faz de la tierra, o al menos de Aguascalientes, todo lo referente al derecho de las personas a contraer matrimonio, sin importar su preferencia sexual. Caso particular del Consejo de Laicos, cuyo coordinador, Juan Manuel López Valdivia, exigió este lunes que sea borrada del mapa la iniciativa presidencial presentada al respecto, “es de sabios rectificar, que vea que se equivocó, que es una mala iniciativa”, aseguró López Valdivia… ¿y su nieve?
Taimado. A diferencia del candidato Orozco Sandoval, que hace una defensa desaforada del modelo de familia tradicional y ya lo trae de bandera, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, prefirió exhibir su ignorancia y un ahorita no, joven, que ando en campaña, pues se extrañó ante el paquete de reformas a la Constitución propuesto por Enrique Peña Nieto. El panista dio a entender que el tema pudiera tener un trasfondo electoral al señalar que aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había marcado la pauta, Peña Nieto retomó el asunto a pocos días de las elecciones programadas en varios estados del país, o sea, la misma conspiración del lobby gay que postula el tremendo Chemita. Por si las dudas, Ricardo Anaya dijo que el PAN se va a esperar a que pasen los comicios, para así reunir a los grupos parlamentarios azules, estudiar el documento y fijar una postura, reconociendo que el tema genera profundas divisiones en la sociedad… O sea, hay que darle largas.
La del estribo. No me ayudes, compadre, o el papelazo de Nueva Alianza en la coalición, ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de un promocional de radio y uno de televisión, pautados por el Partido Nueva Alianza en el estado de Aguascalientes, en el que aparece la candidata Lorena Martínez, por el supuesto uso indebido de la pauta, al no mencionar o identificar que fue postulada por una coalición, como lo establece la Ley General de Partidos Políticos. Con el voto a favor de la consejera Adriana Favela y de los consejeros José Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños, en sesión extraordinaria urgente, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PAN y fijó un plazo de 3 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que Nueva Alianza sustituya el spot que es motivo de la queja. También ordenó a las concesionarias de radio y de televisión del estado de que, en un plazo no mayor a 12 horas a partir de la notificación respectiva, suspendan el promocional antes mencionado y lo sustituyan por el que indique la autoridad electoral. Palo palo bonito. Ni modo.
@PurisimaGrilla
No cabe duda.
Desde la barrera se ven mejor los toros.
Ja ja ja.