La participación de la ciudadanía, necesaria para la conservación del Águila Real - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • La Smae imparte el curso taller para la Protección y Monitoreo del Águila Real
  • La capacitación se expone el papel que desempeña el Gobierno del Estado para la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales

 

Se imparte entre la ciudadanía el Taller de Capacitación para la protección y monitoreo del Águila Real, con el objetivo de instruir y orientar a la población sobre la problemática que en México en torno a la conservación del águila real y las acciones que se pueden ejecutar en pro de la conservación del Águila Real, especie considerada como amenazada y que es prioritaria para México, por ello se planteó la necesidad de realizar un taller con el objetivo de conocer su comportamiento, áreas de anidación y distribución de especie.

Las capacitaciones son organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente Estatal (Smae), la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El taller tiene un cupo de participación de 50 personas a quienes se les impartirán pláticas sobre la biología y ecología del águila real en México y la educación ambiental en torno a su hábitat.

Durante la presentación de la capacitación temas se expone el papel que desempeña el Gobierno del Estado para la conservación de la biodiversidad y las áreas naturales, tales como las acciones del Programa de vigilancia en la Sierra Fría. Así como las recomendaciones para el monitoreo de la especie y las bases legales para la identificación de ilícitos en materia ambiental y de especies en riesgo.

A través del curso-taller, los interesados adquirirán los conocimientos necesarios para identificar los avistamientos y el comportamiento del águila, para ello será necesario realizar recorridos en sitios como la Tomatina, y Sierra Fría, sitios donde se han localizado algunos nidos del ave.

En Aguascalientes se han identificado cinco moradas y diez parejas reproductivas del ave, mismas que se encuentran ubicadas en las comunidades de Juan Grande, en los Cerros de Altamira, Sierra Fría, Barranca de las Cabras y Agua Zarca.

De esta manera la Secretaría de Medio Ambiente ejecuta las labores necesarias para la conservación de esta emblemática ave, y exhorta a la sociedad hidrocálida a contribuir en la recuperación de las poblaciones en el país así como para la conservación de la naturaleza del entorno que nos rodea.



Show Full Content
Previous Lorena Martínez se dice dispuesta al diálogo constructivo
Next Presentó Ríos Alba propuestas a vecinos del Morelos
Close

NEXT STORY

Close

El uso industrial y medicinal del cannabis traería un impulso a la economía del país

01/07/2021
Close