Identidad, género y derechos humanos / Un cuarto propio - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

El discurso de género ha sido acoplado a la imposición heteronormativa que conviene a un sistema donde se construyen escalones de poder siempre por encima de otras personas a quienes señalamos y deslegitimamos por alguna característica.

Las actuales campañas políticas en Aguascalientes han sacado lo peor de los partidos que compiten, al mismo tiempo que motivan a la sociedad a volverse  verdugos de su retrógrada propuesta. La intolerancia homofóbica, nacionalista y la política misógina promovida por varios partidos, han sido el pan de cada día. Terrible el mundo a la deriva que proponen, los insultos y tanta porquería que tenemos que aguantar en nombre de la democracia, indignante que toda esa basura mediática e ideológica nos cueste tantos millones de pesos y, de paso, vuelvan intocables a una clase que tanto daño hace al país.

Por eso resulta necesario seguir enfocándonos con urgencia de los derechos humanos, porque se tiene que exigir esa intervención y la sanción. Pocas salidas tiene este sistema, aunque en Aguascalientes pese más la palabra del curita que la del ombudsman necesitamos mejores mecanismos que le den poder a los derechos humanos o corremos el riesgo además de banalizar la injusticia de enterrar la posibilidad de entender la dignidad de todas las personas como derecho fundamental.

Tal parece que la Feria Nacional de San Marcos da espacio para un Aguascalientes distinto al que cotidianamente vivimos, pero es un espejismo, pues en el fondo son las mismas actitudes discriminatorias  las que se viven. Recién estuve en una reunión de organizaciones de la diversidad sexual, a la reunión asistió una joven transgénero, ella nos contó lo vivido el sábado 30 de abril cuando intento ingresar a un antro del perímetro ferial, al llegar a la puerta la detuvieron para solicitarle su identificación, al presentarla el encargado de la puerta pudo verificar que se trataba de una trans y le negó la entrada respondiéndole: no te puedo dejar entrar por lo que tú eres.

Ella se despidió de sus amigas y amigos y se retiró del lugar, a heterosexuales les dejaron entrar al lugar sin ningún problema. Pese a que, al término de su narración, intentamos motivarla a denunciar los hechos, ella nos respondió que de nada servía porque a eso de los derechos humanos nadie les hace caso. Esa es la parte más complicada de los derechos humanos, que la gente nos convenzamos y lo miremos como esa posibilidad de justicia, pese a la historia y el registro de violaciones sistemáticas que existe en el país en torno a estos.

Como antes dije, el sistema tiene pocas salidas y quizá esta sea una, en el mes de septiembre del año pasado, a un niño se le impidió entrar a la escuela, el caso llamó mucho la atención en las redes sociales porque la razón de no dejarlo entrar a la escuela privada era que ese pequeño tenía el cabello largo, lo que iba contra las reglas de ese colegio y realmente de la mayoría de las instancias educativas. El argumento fue: si el niño no se corta el cabello, no vuelve a la escuela. La madre del pequeño Axan de 4 años defendió el derecho constitucional a la educación de su hijo, pese a la enorme cantidad de opiniones que le decían que ella debía de cortarle el cabello a Axan, que eso era lo correcto porque él es niño y los niños usan en cabello corto. La respuesta de ella, entre tantas que tuvo que dar, fue muy sencilla, pero contundente: No puedo entender que a mi hijo no le permitan entrar a un colegio porque tiene el cabello largo y en su escuela las niñas traen el cabello largo y ellas sí pueden entrar, eso no lo puedo entender.

La educación a niñas y niños es un derecho universal, es necesario para su desarrollo, forma parte de su cuidado y se debe cumplir el interés superior que les protege. Así lo dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El largo de su cabello no puede ni debe interferir con su derecho a recibir educación. Resultaba más que obvio que la medida tomada por el colegio privado anteponía un prejuicio de género y, bajo esa lupa, sancionaba al condicionarle la educación.

“Los estereotipos de género vulneran los derechos humanos cuando una connotación negativa segrega o excluye al otro. Las instituciones educativas, públicas o privadas condicionan los derechos humanos desde el momento en que prohíben a los niños llevar el cabello largo en sus reglamentos. Los derechos de Axan no pueden dejarse de lado por una regulación heteronormativa”, sgún cita el documento publicado en https://goo.gl/jHTev6


No sólo las escuelas privadas, ahí es donde se abre esa bocanada de probabilidad, pues lo cierto es que esa política es muy común también en las escuelas públicas. Pero hemos naturalizado la violencia y el atropello de los derechos humanos que nos conformamos con el señalamiento y ese acto mismo es suficiente para que renunciemos a la denuncia y la reparación del daño.

Pese al señalamiento que acusaban a la madre de Axan de cumplirle sus caprichos o dejarlo que se confunda con algo que más tarde lo hará ser gay, ella mantuvo la lucha por el derecho de su hijo a vivir libre de prejuicios de género y a construir su propia identidad según él lo vaya decidiendo. Un torbellino se desató con el tema y la postura materna porque tanto el hijo como la madre estaban rompiendo estereotipos de género.

La Conapred sentenció a la escuela privada a pagar la cantidad de 96 mil pesos por daños causados a Axan y además debe de corregir sus políticas y reglamentos basándose en la constitución mexicana.

Así es, necesitamos mecanismos efectivos que obliguen a pagar y que nos den caminos para denunciar eso tan cotidiano que se vuelve hasta mediático, que hace intocable y naturaliza esta violencia que tenemos que soportar en nombre de la democracia y las buenas costumbres.

[email protected] | @Chuytinoco


Show Full Content
Previous Y sin embargo, la economía se mueve / Enredos financieros
Next Prometen crear la Fiscalía Urbana para el 2017

1 thought on “Identidad, género y derechos humanos / Un cuarto propio

  1. Congratulaciones.
    Magnífico editorial.
    Pobre de Aguascalientes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Modesta apología de la especulación/ A lomo de palabra 

30/01/2022
Close