- Instalaciones médicas, administrativas y de prestaciones económicas del IMSS han sido certificadas por eliminar el consumo de tabaco en su interior
- El objetivo es proteger a los no fumadores y reducir la incidencia de enfermedades como cáncer de pulmón y otras asociadas con fumar
En el Día Mundial sin Tabaco; la Delegación Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene todos sus edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco y promueve entre la población el dejar de fumar.
El jefe de Servicios Administrativos de esta Delegación, Julio César Velarde Vázquez, detalló que esta estrategia significa la aplicación y supervisión permanente de acciones correctivas, de concientización e información para que los usuarios, los visitantes y los trabajadores de la institución; no fumen en el interior ni en el exterior de sus instalaciones.
Lo anterior se desprende de la Ley General de Protección a los no Fumadores; que obliga a todas las instituciones de salud a garantizar su cumplimiento y establece multas económicas para las personas que sean sorprendidas fumando, así como para el establecimiento que lo permita.
En el mismo sentido, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisa estos edificios: sus pisos, muros, techos, muebles, textiles y otros en donde se quedan adheridas las sustancias tóxicas y cancerígenas que transporta el humo de cigarro.
El funcionario afirmó que el tabaco y el humo que desprende contienen nicotina, alquitrán y otras 46 substancias cancerígenas, así como 300 muy tóxicas, asociadas a enfermedades crónicas con alta incidencia de muerte prematura.
Trascendió que el tabaquismo incrementa mil veces el riesgo de cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres, además de otros diez tipos de cáncer, entre los que destacan el de esófago, pulmón, laringe y estómago.
Fumar es la causa del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y del 99% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El 70% de los infartos al miocardio también son provocados por los efectos del tabaco, así como del 100 por ciento de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores con diabetes.
Esta delegación tiene registros que muestran que la mitad de los usuarios del IMSS de 16 años o más consumen tabaco con frecuencia de moderada a alta, y ocho de cada diez declarados adictos afirman que empezaron a fumar desde los doce años.