- El magistrado de Sala Superior señaló que el ciudadano está indefenso frente a la sociedad, los partidos políticos y las autoridades electorales
- Se planteó la revisión de la Constitución para establecer un Poder Electoral con autonomía constitucional, integrado por el TEPJF, el INE y la Fepade
Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso la creación de una Procuraduría de la Defensa de los Derechos Políticos del Ciudadano que proteja, en forma gratuita, al ciudadano común u organizado en el ejercicio de sus derechos político-electorales: “El ciudadano está indefenso frente a la sociedad, sus partidos políticos, las autoridades electorales y lo estamos viendo con toda claridad ahora que tenemos la candidatura independiente. ¿Quién defiende a los aspirantes a candidatos independientes? ¿O quién defiende al ciudadano común que se ve inscrito en un partido político, al cual no ha solicitado ingresar?”.
El magistrado Galván Rivera refirió que hay ciudadanos que repudian a su partido, presentan su escrito de renuncia y nunca le contestan, por lo que cuando quiere ser candidato independiente se encuentra con el problema de que sigue registrado en el padrón de afiliados del partido político al cual ya renunció.
“Necesitamos una defensa gratuita de los derechos políticos del ciudadano, de ahí la idea de la Procuraduría”, dijo en la inauguración del Congreso Constituyente Ciudadano, Séptima Sede, realizado en el marco de la celebración del Centenario del Constituyente 1916-1917.
Revisar la Constitución para establecer un Poder Electoral con autonomía constitucional
El magistrado de la Sala Superior afirmó que es necesario un trabajo de revisión de la Constitución para crear un Poder Electoral constituido por el Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en un capítulo especial que sea complementado con otro correlativo en las constituciones políticas de las entidades federativas: “Empecé a elaborar la teoría de la existencia o la necesidad de un Poder Electoral. La propuesta en el anterior ejercicio de remisión integral de la Constitución es agregar un capítulo a la Constitución Política Federal, para que exista el Poder Electoral, frente al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial”.
Galván Rivera explicó que la creación del Poder Electoral llevaría a revisar, modificar y contextualizar no sólo el artículo 41, sino el 60, el 99, el 105, el 116 y el 122, de la Constitución federal: “Para el mejor y eficaz desempeño de sus funciones jurisdiccionales el Tribunal Electoral debe gozar de plena autonomía, debe ser independiente de los tres clásicos poderes, no debe formar parte del Poder Legislativo, ni del Ejecutivo, ni del Poder Judicial”.
En los temas a revisar mencionó el modelo de comunicación política y la regulación de las campañas electorales: “El inexistente modelo de comunicación política de los partidos políticos con la sociedad, el uso de tiempo del Estado en radio y televisión que no sirve para nada actualmente, la regulación de las campañas electorales que no informan de la plataforma electoral a los ciudadanos. ¿Cómo informar al ciudadano para que vote de manera consciente e informada? No existe esa información”.