- Acción Nacional y el Revolucionario Institucional han desperdiciado varios periodos de gobierno
- El candidato de Movimiento Ciudadano además convocó a evitar el voto nulo
Felipe González Ramírez, candidato a la alcaldía capital por Movimiento Ciudadano, insistió en que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional llegan a esta campaña con un discurso parecido al de la oposición. Así, dijo, olvidan que son ellos quienes ostentan el gobierno de la capital y del estado.
El candidato consideró que estos organismos no deberían basar su mensaje en los pendientes en materia de combate a la corrupción y a la desigualdad social, pues han desperdiciado múltiples oportunidades para trabajar en pro de la población.
Los candidatos al cargo fueron convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana a un debate en el campus de la Universidad Cuauhtémoc.
Luego de agradecer la asistencia de los escuchas, en su mayoría jóvenes, Felipe González mencionó que el proceso electoral requerirá aún más ejercicios de contraste político, pues es ahí cuando la ciudadanía da cuenta de las propuestas, de viva voz y con derecho a cuestionar.
“Es muy importante, sobre todo para aquellos que han crecido escuchando que todos los partidos son iguales, o que todos los políticos son iguales, que se den cuenta a través de estos foros de que no es cierto. Ustedes tienen una ventaja muy importante, tienen acceso a Internet, estos los debe motivar a tener un poco de curiosidad para saber quiénes son los candidatos, qué han hecho y qué están proponiendo. La diferencia es saber quién lo va a cumplir.”
Durante su exposición reiteró que la planilla de Movimiento Ciudadano está compuesta por personas que no necesitan de la política para vivir.
En el catálogo de propuestas aparece el Gabinete Ciudadano. Se dijo al auditorio que cualquier profesionista podrá concursar por un puesto en el gabinete municipal. Un comité de expertos evaluará el paquete de solicitudes y el perfil mejor evaluado formará parte del gobierno.
Felipe González destacó que el ciudadano quedará en el centro de la toma de decisiones. A mitad del mandato se abrirá espacio para una ratificación: si los electores no se sienten satisfechos con la labor del alcalde, dejará el puesto.
Además, con el presupuesto participativo, serán las personas quienes decidan en qué se invierten sus impuestos.
La autoridad municipal, indicó el candidato, está obligada a defender su autonomía, por lo cual la continuidad del Mando Único policial será rechazada.
Con la seguridad pública en manos de los gobernadores, dijo, los alcaldes aprovechan para evitar la rendición de cuentas.
El candidato a alcalde cerró con un llamado a evitar el voto nulo: “No dejen de ejercer el poder que tienen, de ejercer el voto, sea por quien sea. Salir a votar es lo mejor que podemos hacer por nuestro país”.