La Cuenta Satélite del Turismo de México del INEGI permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico. Los últimos resultados de la Cuenta Satélite indican que el Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) a precios básicos representó 8.7% del Valor Agregado Bruto (VAB) total del país, en valores corrientes.
El VABT se integró de la siguiente forma: los servicios de transporte aportaron 16.8% del valor; las actividades de producción de artesanías y otros bienes 15.5%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 10.1%; los de alojamiento 8.8%; los tiempos compartidos y las segundas viviendas 4.6%, y el resto de los servicios contribuyó con 44.2% del total.
Aguascalientes, con el 1.1% de la población nacional, participa con:
- El 0.7% del personal total ocupado en actividades turísticas
- El 0.38 de los activos fijos de las actividades turísticas y
- El 0.30% de la producción bruta de las actividades turísticas
Es decir, que su contribución se encuentra como a la tercera parte de lo deseable.
Uno diría: pero no tenemos playa… A diferencia de los que podría pensarse, separando las entidades con actividad turística con y sin litoral, se observa que las entidades sin litoral generan casi dos terceras partes de la producción bruta turística.
Aguascalientes pasó de tener un índice de competitividad turística de 31.3/100 a sumar 31.6/100 lo que le valió posicionarse en el ranking nacional primero en el lugar 22 y luego descender al 27, con lo que se evidencia de que la Actividad turística en Aguascalientes ha venido a menos.
En fortalezas, Aguascalientes al ser comparada con otras entidades es destaca por:
- Participación y eficiencia gubernamental
- Seguridad pública y protección al ciudadano
- Recursos naturales y protección ambiental
En debilidades Aguascalientes destaca por:
- Carecer de recursos y actividad cultural
- Infraestructura y profesionalización del sector hotelero
- Promoción turística
Aguascalientes califica en el lugar 27 en llegadas de turistas extranjeros, al recibir como récord a 62 mil en el 2013; en Quintana Roo se reciben 9 millones, dos millones en la Ciudad de México y más de un millón en Guadalajara; Chiapas recibe 350 mil turistas extranjeros al año; además, como ciudad es la 38° en materia de porcentaje de ocupación hotelera; que para el 2014, su mejor año, fue del orden del 50.72%. Para tener una idea, la Riviera Maya anda arriba de 80 por ciento, San Luís Potosí y Pachuca sobre un 60% y Querétaro e Irapuato alrededor de un 55%.
Aguascalientes recibió el año pasado, alrededor de 600 mil turistas, confirmándose que los meses de abril y mayo son los más demandados, debido a la FNSM. Se incrementa también la ocupación hotelera para las fiestas de fin de año cuando se recibe la visita de alrededor de 10 mil migrantes originarios de la región y provenientes de la Unión Americana.
Falta hacer más por el sector. La Secretaría de Turismo nos recomienda:
- Promocionar los centros culturales y festivales
- Mejorar la inspección en materia ambiental
- Invertir en la actividad restauradora y hotelera, para incrementar la tasa de ocupación
- Fomentar políticas de empleo que reduzcan la tasa de desocupación
- Establecer acciones que promuevan la inversión privada en turismo
- Combatir la delincuencia para conseguir una mejor imagen del estado
De cara a las próximas elecciones nos falta un proyecto verdaderamente sustantivo para elevar la competitividad del sector turismo en Aguascalientes.
Congratulaciones
Magnífico trabajo editorial.