- No han llegado solicitudes para interrumpir el embarazo a esta institución
- El Hospital General de Zona número 3 será concluido en enero
Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo, la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 está vigente en todo el país, particularmente lo que refiere a la interrupción del embarazo en caso de abuso sexual, esto sin requerir una autorización judicial o de los padres de familia en caso de que la víctima tenga entre doce y 18 años. Ante ello aseguró Diego Martínez Parra, delegado en Aguascalientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las clínicas y hospitales pertenecientes a esta institución, ya están preparadas, para entender la solicitud de servicios en ese sentido: “Nosotros somos muy respetuosos de lo que emita la autoridad, es algo que está debidamente consensuado”.
–¿El personal y equipo están preparados para atender?
–Exactamente, sin ningún problema. Totalmente, en ese aspecto no tengo ninguna declaración, aquí quien será el vocero oficial en este aspecto será el secretario de salud, somos muy respetuosos de la ley”, dijo el funcionario federal, quien refirió que para tal fin y en todo el país, se han adoptado esquemas de capacitación a personal médico.
No obstante, aclaró Diego Martínez Parra, que desde la fecha de entrada en vigor de esta norma oficial, e inclusive en los últimos meses, el Seguro Social en Aguascalientes no ha recibido solicitud alguna para realizar la interrupción del embarazo en víctimas de violación: “Hoy por hoy no hemos tenido ninguna situación al respecto, ningún caso”.
Sobre la construcción del Hospital General de Zona número 3, el delegado del Seguro Social afirmó que ya existe fecha tentativa para la culminación de la obra, por lo cual únicamente restará el equipar las nuevas instalaciones.
“Para principios de enero de 2017, ya está, el 15 nos entregan la clínica, va prácticamente viento en popa la construcción (…) pero por la situación de la veda electoral no puedo manejar nada en cuestión de obra”, dijo Martínez Parra.
El tercer hospital del IMSS en Aguascalientes operará en el municipio de Jesús María, contará con 144 camas, 32 consultorios, cuatro quirófanos y cuenta con una inversión federal superior a los 750 millones de pesos, recurso destinado tanto a la construcción del edificio como al equipamiento.