- Se generarán mil 21 acciones de vivienda en beneficio de 3,982 personas y fortalecer la vivienda popular
- Se compromete recurso para la asignación de 521 viviendas y la construcción de 500 recámaras adicionales
El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el director del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, signaron un convenio de colaboración con el que se generarán soluciones habitacionales dignas para aquellas familias con recursos económicos limitados.
Fonhapo es un fideicomiso coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, a través del otorgamiento de subsidios, atiende la demanda nacional de las familias en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas.
El objetivo de este convenio, es establecer las bases conforme a las cuales Fonhapo e Ivsop, coordinarán sus esfuerzos para contribuir a que los hogares Aguascalentenses con ingresos por debajo de la línea de bienestar y con carencias de espacio o calidad en sus viviendas, reciban apoyo para que mejoren su calidad de vida al adquirir su vivienda o bien ampliarla según requiera el caso.
El convenio también estipula las siguientes responsabilidades por las dos partes: Compartir estrategias, conocimiento, metodologías e iniciativas relativas a las actividades de otorgamiento y administración de recursos; Prestar asistencia mutua, con especial énfasis en oportunidades de capacitación, sin que ello implique compromiso financiero alguno; Establecer actividades o eventos conjuntos sobre materias de interés mutuo y realizar acciones relacionadas al rubro de vivienda, conforme a su normativa que corresponda aplicar a través de los diferentes programas que se relacionen con el Fonhapo.
La signatura del convenio compromete recursos económicos que se destinarán este año para la edificación y asignación de 521 viviendas en los Fraccionamientos de Morelos II, Rinconada Cumbres y Privada San Rafael. Además se considera también la construcción de 500 recámaras adicionales en aquellas viviendas que se supere los 2.5 habitantes por recámara. Estas acciones que están dentro del Programa Vivienda Digna, suman un total de mil 21 acciones de vivienda, en beneficio de tres mil 982 personas.
Fonhapo y el Gobierno del Estado comprometen recursos a partes iguales, para contribuir a la equidad y la eficiencia en la utilización de los recursos, que coadyuvan a la eliminación de la pobreza, centrando esfuerzos comunes en territorios con índices de marginación y en donde existen grupos vulnerables.
Posteriormente las autoridades se trasladaron al Fraccionamiento Sol Naciente donde hicieron un recorrido de supervisión de la obra y edificación de 66 viviendas.
A este evento también asistieron la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado; el encargado de Despacho de la Secretaría General de Gobierno; el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado y el coordinador estatal de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, entre otros invitados especiales.