- Dos de sus obras fueron donadas al municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, en calidad de donación y como retribución a la sociedad
- La temática que el creador con trayectoria, José de Jesús Palacios García, plasmó en los cuadros que integran su proyecto Obra abstracta de gran formato, fue esencialmente emocional, expresada de forma abstracta a través de la forma y el color, esto como resultado de la experiencia del artista de haber incursionado en el trabajo figurativo
El proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Aguascalientes 2014-2015, consistió en la realización de doce obras abstractas de gran formato: 10 de 150x220cm y 2 de 340x240cm, las dos últimas con el objetivo de destinarlos a los muros del interior del teatro Ramón García Anguiano, del municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, en calidad de donación y como retribución a la sociedad.
En entrevista, el artista, quien fuera becario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2014, expuso que el principal objetivo de su propuesta fue buscar que su trabajo tuviera un mejor desarrollo y mayor presencia plástica, y al mismo tiempo dar a conocer y promover su obra.
“Los cuadros realizados no se basaron en algún estudio o investigación, diría que son el resultado del trabajo desarrollado dentro de un proceso de mis ideas, que consistió en tratar de visualizar la obra ya terminada para poder estructurar la composición, así como reforzarla con una carga matérica para lograr la mayor fuerza.”
Ahondó en explicar que en algunas obras recurrió al acrílico como base y luego empastó con el óleo dándole tiempo al secado. “Después fui enriqueciendo el trabajo con detalles finos y al final apliqué algunas veladuras; todo esto procurando tener un diálogo constante con la obra, pues ésta es la que me va marcando la pauta al resultado final”.
José de Jesús Palacios García explicó que su trabajo artístico no siempre ha sido de gran formato ni sobre tela, pues la mayor producción está realizada sobre cartón y de formato mediano.
“El apoyo recibido por parte del Pecda me permitió lograr satisfacer la necesidad de producir en un formato de mayores dimensiones y así lograr darle mayor fuerza e impacto a la obra, cumpliendo con las características del proyecto.
“Considero que la obra realizada en gran formato me permite expresar con mayor fuerza los sentimientos, emociones y la pasión con que realizo mi trabajo, lo que me hace pensar, que el espectador podrá percibir y experimentar en medida de lo posible mi propia experiencia”, apuntó.
Sobre el haber sido un beneficiario Pecda, Posadas García se dijo muy agradecido, pues pudo experimentar el placer de pintar obras de formato grande. “Para mí era una gran necesidad, pues el formato mediano ya no llenaba mi expectativa. Logré superar el objetivo del proyecto, realicé diez obras más de lo propuesto, contando también con una producción cotidiana y para concursos.
“Ahora espero -continuó- que se me dé la oportunidad de poder mostrar dicha producción para sumarme a la creación y difusión del quehacer plástico de mi estado y en el país, por lo cual pongo a disposición la obra para quien pueda interesarse en dicho proyecto”, puntualizó José de Jesús Palacios García.
Con información de la Secretaría de Cultura