- Primera etapa deberá quedar lista en julio
- Juzgados orales de Calvillo, al 36 por ciento
Para el buen funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, Gobierno del Estado con recursos federales puso a disposición una nueva infraestructura llamada Ciudad Justicia, la cual lleva apenas un 25 por ciento de avance en su construcción, aunque el día de ayer fue la fecha límite para operar el nuevo sistema en el estado.
Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), indicó que para el mes de julio, se tendrá lista al menos la primera etapa de la obra, como parte de los compromisos firmados con el Poder Judicial del Estado.
“Vamos a buen ritmo, ya están los edificios de justicia alternativa y juicios orales, ya se levantaron columnas, los trabajos de cimentación están completos, estamos trabajando con horarios extendidos. Llevamos alrededor de un 25 por ciento en las obras, pero la meta que tenemos en mente es terminar la primera sección, que está comprometida con el Poder Judicial, para julio y seguir con la obra hasta el mes de octubre.”
Ciudad Justicia es una de las obras de infraestructura por motivos financieros, se comenzaron de manera tardía. La inversión total de la infraestructura alcanza los 114 millones de pesos.
Entre las obras que la Sicom tiene pendientes, relacionadas con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se encuentra otra construcción al interior del Palacio de Justicia, que lleva buen avance y se promete concluir en poco tiempo. “Están otras dos obras, los juzgados de segunda instancia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia, que tienen una inversión de 14 millones de pesos”.
Además de la infraestructura necesaria en la ciudad capital, también se tiene pendiente una obra en el municipio de Calvillo, para concluir con los juzgados de oralidad penal en dicha localidad, los cuales necesitaron una inversión de 14.5 millones de pesos.
A decir de Romero Navarro, dicha obra avanza satisfactoriamente, aunque el partido judicial que corresponde a Calvillo ya debe laborar bajo los nuevos lineamientos del sistema de justicia penal, la infraestructura en la cual se desarrolla lleva menos del 50 por ciento de avance.
“Lleva un buen avance. Vamos a terminar una primera sección ya comprometida también para julio, esa lleva alrededor del 36 por ciento.”