- Denuncian legisladoras del blanquiazul bloqueo del PRI a discusión en el Senado
- Grupo parlamentario de Acción Nacional buscará acuerdos esta semana
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) buscará que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción antes de que se cumpla el plazo establecido por la Constitución.
En su visita por Aguascalientes, las senadoras Laura Rojas Hernández y Mariana Gómez del Campo, mencionaron que probablemente haya acuerdos en el grupo parlamentario para al menos cinco de los siete ordenamientos con miras a que se voten en las comisiones senatoriales la semana entrante. La idea es proponer cuanto antes a la Comisión Permanente del Senado de la República el plazo adicional: “el PAN seguirá insistiendo en que el 28 de mayo es la fecha en la que se tiene que aprobar el paquete por las dos cámaras”, dijo Rojas Hernández en conferencia de prensa.
Aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción es uno de los temas prioritarios para el blanquiazul y denunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha bloqueado la discusión porque quiere postergar la votación de las leyes anticorrupción hasta después de las elecciones.
Para la legisladora, incomoda al tricolor que estos temas se aborden en el Congreso de la Unión porque los candidatos que contienden en 13 estados del país tienen señalamientos de corrupción. Acusó que los priistas dicen estar a favor de la transparencia sólo en campañas, pues la bancada ha entorpecido su legislación.
Por esta razón, la panista hizo un llamado público a la candidata por la coalición Aguascalientes grande y para todos, Lorena Martínez Rodríguez, a que si verdaderamente está comprometida con la rendición de cuentas como ha publicitado, exhorte a la bancada tricolor en el Congreso de la Unión a que convoque a periodo extraordinario antes de la fecha fatal: “Hasta hizo su 3de3, pero en realidad no está comprometida con esta causa (…), no podíamos dejar de señalar que falseó su declaración patrimonial de conclusión, eso lo tiene que saber la gente de Aguascalientes, porque más allá de las palabras, lo que cuenta son los actos”.
Rojas dijo que no es posible combatir la corrupción con la ilegalidad de violentar el plazo fijado por la Carta Magna para la aprobación de las normas secundarias, de las cuales cinco tienen que ver con la parte administrativa y dos con la parte penal.
A su vez, Gómez del Campo reconoció que aún aprobándose las leyes anticorrupción, es difícil erradicar este fenómeno de la noche a la mañana y remató señalando las dificultades que se aprecian en el panorama: “Laura es muy optimista, pero yo sí veo a un PRI decidido a que el tema se vaya hasta después del proceso electoral, siento incluso que están dándole atole con el dedo a los integrantes de las comisiones, ustedes dictaminen y vamos viendo, están tratando de alargar las cosas de tal suerte que estemos cerca del 5 de junio y no se pueda llevar a cabo el periodo extraordinario por las elecciones”.