- Al poner el conocimiento científico y tecnológico al servicio de la sociedad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes impulsa el desarrollo
Una de las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) es la vinculación efectiva con su entorno. En el Centro de Ciencias Agropecuarias es una constante dicha actividad, como el caso de un proyecto de validación que se está llevando a cabo con productores de vid de la entidad.
Una práctica común en el sector productivo de la vid es realizar injertos con sarmientos para obtener plantas nuevas, pero si el material tiene virus sólo crecerán plantas enfermas, por los que se ha optado por importar plantas libres de patologías, lo cual encarece la inversión ya que un ejemplar puede tener un costo aproximado de dos dólares. Por ello, la UAA está en posibilidad de ofrecer un gran apoyo ya que se podría obtener con diversas técnicas un material sano a un 50% de su costo real, esto lo dio a conocer Jesús Martín Fuantos Mendoza, jefe del departamento de Fitotecnia.
Para tal efecto, Fuantos Mendoza dijo que la Universidad cuenta con el personal y la tecnología que hará factible el desarrollo de plantas de vid sanas, proyecto que implicará la participación de académicos, técnicos y equipo de apoyo quienes trabajarán en la toma de muestras, identificación de virus, eliminación patologías y propagación de plantas sanas a nivel laboratorio de las variedades y portainjertos que requieren los productores de vid.
Explicó que los portainjertos son las plantas de vid silvestre que resisten las condiciones del suelo, se utilizan como raíces y sobre ellas se injertan los sarmientos de las variedades que se necesiten, según sea el destino de la cosecha.
El catedrático de la institución aclaró que esta práctica no es nueva, sin embargo en la entidad tiene poco tiempo de estarse implementando, de ahí la importancia de que los conocimientos y experiencia de los investigadores de la UAA atienda a problemáticas específicas.
El jefe del departamento recalcó que en proyectos de gran relevancia como el que se llevará a cabo con este sector productivo en el estado, también se involucran otras áreas de la UAA y a estudiantes del Centro de Ciencias Agropecuarias, quienes cuentan con una formación de calidad y en contacto con la realidad a la que se enfrentarán en un futuro próximo; además de destacar que mientras más estrecha sea la vinculación de la academia con la población, más se mejorarán los niveles de desarrollo económico y social.
Con información de la UAA