- Transparencia, corrupción, seguridad pública, transporte y finanzas fueron algunos de los temas con mayor eco entre el público
- Nosotros decidimos dejar de ser espectadores y decidimos venir a escuchar a los candidatos de viva voz y cuestionarles: Francisco Ruiz López
Con la asistencia de seis de los ocho aspirantes a la presidencia municipal de Aguascalientes, ayer se llevó a cabo el debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En la cancha de básquetbol de la Universidad Cuauhtémoc, se reunieron Felipe de Jesús González Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Jesús Quiñones López, del Partido Encuentro Social (PES); José de Jesús Ríos Alba, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Martínez de Alva Escalona del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga (PRD). Bryan Mauricio Alafita Sáenz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no justificó su inasistencia, mientras que el candidato independiente Mauricio González, se excusó pues en la madrugada del día de ayer, falleció su padre, Sergio González Mayagoitia.
En su mensaje de bienvenida, el presidente estatal del sindicato patronal, Francisco Javier Ruiz López, exhortó al público conformado por universitarios, profesores, empresarios, ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada, a escuchar con atención cada una de las propuestas para ejercer el día de la elección un voto informado que propicie el triunfo de los más preparados para desempeñar el servicio público: “No podemos ser ajenos a las elecciones (…), esto es la participación ciudadana, el momento en que nosotros decidimos dejar de ser espectadores y decidimos venir a escuchar a los candidatos de viva voz y cuestionarles”.
El evento se desarrolló a lo largo de cuatro etapas, bajo la conducción de la periodista América Magaña. En la primera, se formularon 12 preguntas -dos a cada candidato- referentes a los cinco temas contenidos en la agenda ciudadana de Coparmex; en la segunda etapa se plantearon dos situaciones en las que cada uno respondió si estaban o no de acuerdo; en la tercera, los candidatos se cuestionaron entre sí y en la cuarta etapa respondieron a preguntas elaboradas por la audiencia.
Luego de compartir una breve semblanza de sí mismos, cada uno de los participantes contó con un tiempo de de dos minutos y réplica y un minuto de contrarréplica para responder a las interrogantes del sector empresarial.
En la primera ronda, los contendientes expusieron sus posturas respecto al Mando Único policial, transporte público, desgaste de mantos acuíferos, fortalecimiento de la familia, así como la distribución del presupuesto y gasto municipal. En la segunda ronda, se abordaron el cabildeo de proyectos municipales, estrategias contra el crimen organizado, gestión de recursos extraordinarios, nombramiento de gabinete, confianza en autoridades y primeras acciones de gobierno.
El abanderado de Movimiento Ciudadano, propuso fijar claramente las metas de las secretarías, un modelo policiaco independiente al mando único argumentando que la coordinación entre autoridades ha servido para que las autoridades se laven las manos y justifiquen el incumplimiento de sus responsabilidades. También ofreció la conformación de un Comité de Participación Ciudadana dedicado a fiscalizar el ejercicio de los recursos municipales y una plataforma de monitoreo de las sesiones del cabildo a través de Internet.
El candidato del PRI se comprometió a optimizar la prestación de los servicios públicos para generar ahorros por el orden de los 16 millones de pesos anuales que de otro modo, se erogan en tiempos y muertos y reparaciones de vehículos utilitarios. Asimismo, ofreció becar a estudiantes de educación media y media superior, así como alentar los medios de transporte no motorizado.
Para el aspirante de Morena, son muchas las insuficiencias en materia de procuración de seguridad y consideró necesario estrechar la relación entre los uniformados y la población. Agregó la instauración de Comités de Vecinos Vigilantes que coadyuven con la corporación en las tareas de vigilancia y la obtención de recursos a invertir en seguridad de organismos empresariales.
El PRD se pronunció por distribuir equitativamente agua potable al considerar que el recurso sólo se dosifica a las clases privilegiadas. También propuso suprimir las prebendas de los funcionarios públicos para lograr un ahorro de 16 millones de pesos.
Para la aspirante del PAN, la familia es el centro de las políticas públicas y la tecnificación de los servicios de atención a emergencias son una de las claves para el fortalecimiento del núcleo de la sociedad. Además, se comprometió a la iluminación de las paradas de autobús por medio de un sistema de celdas solares que también permitirá la recarga de celulares y al reordenamiento de las rutas para acortar los tiempos de espera.
El candidato del PES desconoció el presupuesto municipal, pero destacó la necesidad de transparentar el gasto operativo, así como la reducción de la deuda pública a través de la sensibilización de los servidores. Agregó que el arte, cultura, deporte y educación son disciplinas que se impulsarían desde su mandato y ofreció un gobierno incluyente a las ideologías políticas.
La transparencia fue uno de los temas que se colocaron en el centro de la discusión. El abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Vázquez Zúñiga, cuestionó a los candidatos del Partido Encuentro Social, Movimiento de Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano por qué no han hecho pública su declaración 3de3 -fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses- a lo que los tres respondieron que se encuentran reuniendo los documentos correspondientes para su cumplimiento.
Al término de esta etapa, los aspirantes a la presidencia capitalina explicaron a los universitarios cómo impacta su futuro la participación en los procesos democráticos.
Acto seguido, se planteó a los participantes si estarían de acuerdo en consumir drogas en caso de que las alcaldías tuvieran la facultad de autorizar su consumo, lo que todos respondieron negativamente. Por otra parte, se les cuestionó su postura sobre la interrupción anticipada del embarazo, práctica que solamente el Partido Encuentro Social se mostró abiertamente de acuerdo.
En la siguiente fase, Felipe González preguntó a Teresa Jiménez Esquivel cuál considera la mejor obra del actual alcalde panista, a lo que ella respondió que son las obras de repavimentación. Jesús Ríos cuestionó a González Ramírez por qué decidió abanderarse por MC cuando su familia simpatiza con el PAN, a lo que el respondió que nunca ha militado en el blanquiazul. Mario Martínez preguntó a Jesús Quiñones sus propuestas en materia de suicidio, a lo que éste respondió que se diseñarán acciones a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Alejandro Vázquez se dirigió a Jesús Ríos para saber su postura acerca de la inclusión ideológica, sexual y política, a lo que este se dijo de acuerdo. Teresa Jiménez cuestionó a Jesús Ríos por qué su partido ha bloqueado las leyes de anticorrupción en el Senado y de su campaña sexista y perfiles falsos, de lo que el priista se deslindó tajantemente. Finalmente, Quiñones preguntó a Ríos sus propuestas para el cuidado del agua.
Durante el espacio de preguntas público, la comunidad estudiantil inquirió a los aspirantes sobre sus propuestas en materia de salud, trabajo, guerra sucia, inclusión a la comunidad LGBT, transparencia y revocación de mandato.
En la organización del debate participaron La Jornada Aguascalientes y TV Azteca Aguascalientes.