- No hay nada de irregular: Landeros Ortiz
- Aseguran posesión completa de los inmuebles durante proceso electoral
Tras la decisión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de resguardar material y actas electorales en Unidades Regionales de Servicios Educativos pertenecientes al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA); el consejero presidente del organismo, Fernando Landeros Ortiz, aseguró que a los edificios no podrá ingresar personal del IEA o del gobierno estatal, cuando se resguarden las actas de escrutinio y cómputo.
Aunque cuando los consejeros aprobaron lo anterior, voces de representantes de partidos políticos manifestaron su negativa porque abona a la desconfianza, Landeros Ortiz argumentó que siempre se ha manejado de esa manera, al utilizar instalaciones educativas.
“Hay que manifestar que el IEA no tendrá ninguna participación más que autorizar la disposición de esos inmuebles. Tenemos que recordar que estábamos en escuelas, que también son del IEA, siempre se ha manejado de esa manera, Gobierno del Estado a través de las escuelas del IEA siempre nos ha proporcionado ese apoyo y no es nada novedoso, no tiene nada de malo que estemos utilizando instituciones educativas.”
Landeros Ortiz apuntó que si la legislación mandata utilizar planteles educativos, nada tiene de malo hacerlo también con inmuebles propiedad del Instituto de Educación, titulado por Francisco Chávez Rangel.
“La ley nos mandata a que la instalación de las mesas directivas de casillas, que es la célula más endeble del proceso electoral, sea preferentemente en instituciones educativas o públicas, no tiene nada de malo que si ponemos una casilla en una escuela, pongamos también un consejo distrital en un inmueble propiedad del IEA.”
Aseguró que el órgano electoral tendrá “completa posesión del inmueble” durante la jornada y el proceso de elección de candidatos de representación popular.
“Nosotros tenemos la posesión completa del inmueble, no vamos a estar cohabitando con las funciones del IEA en ese inmueble, nos van a dar las llaves del inmueble y somos los únicos que vamos a tener acceso. No le veo ningún riesgo, no le veo nada de irregular.”