- En comparación con 2015, el pago de utilidades aumentó en cien mdp
- Han recibido el pago 50 mil trabajadores de los 75 mil afiliados
Este año, el pago por la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las empresas, ascenderá a mil 600 millones de pesos, cien millones más con respecto al año pasado. Así lo señaló Alfredo González González, líder sindical de la CTM y de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).
Hasta el momento, de los alrededor de 75 mil trabajadores afiliados a dicho sindicato, 50 mil ya recibieron el pago, lo que según González González corresponde al 95 por ciento de cobertura en la liquidez de dicha prestación. El resto, alrededor de 25 mil trabajadores, corresponde al cinco por ciento y se asegura que se le dará cumplimiento al pago durante la presente semana. Las empresas que han depositado las utilidades son aproximadamente 180: “En esta derrama hay beneficios que van desde cinco mil pesos hasta 80 mil pesos. Esto es un reconocimiento a la capacidad de mano de obra que tienen los trabajadores, la capacitación y la productividad que ha hecho que las empresas que están repartiendo PTU sean exitosas, competitivas y altamente productivas. De los que no reciben el pago es porque no se genera, la otra es porque son outsourcing o que se genera muy poco y se cambia a gratificación”.
El cumplimiento del pago de utilidades se da principalmente en las empresas metal mecánica y automotriz, mientras otros sectores -como el textil- son los menos favorecidos: “La industria textil, tiene la característica de que es intensiva en mano de obra, las empresas intensivas de mano de obra tienen menos utilidad que las que son altamente tecnificadas y que ocupan menos mano de obra. Por eso esas empresas tienen mejores salarios y más PTU”.
González González alertó sobre empresas que utilizan el modelo de outsourcing de manera ilegal para no pagar lo correspondiente a sus trabajadores. El año pasado el líder sindical emprendió una investigación en la que se denunciaron a tres empresas por dichos actos de ilegales.
“El PTU abarca a muchos miles de trabajadores. El outsourcing se hace porque son empresas en donde se ocupa un mayor número de mano de obra, la limpieza y la vigilancia son de los típicos trabajos que son de alguna forma legales. Pero hay otras empresas que saben que tendrán una gran cantidad de utilidades, simulan tener un outsourcing dentro de su misma empresa para no dar utilidades a sus trabajadores, contra esas estamos, hemos estado haciendo una investigación en ese sentido, el año pasado denunciamos a tres, afortunadamente las convencimos de que no se diera esa situación y ya son empresas que reconocen directamente la relación laboral con sus trabajadores. Hay otras en donde nosotros no participamos sindicalmente”.