El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionó de forma extraordinaria con el fin de tratar temas referentes al proceso electoral que Aguascalientes vive este 2016.
En los primeros puntos de la orden del día, el Consejo General del IEE resolvió la solicitud de sustitución presentada por el Partido Verde Ecologista de México para diversos cargos de miembros de Ayuntamientos del estado por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, para contender en el Proceso Electoral Local 2015-2016.
En la misma, de conformidad con lo dispuesto por la ley en la materia, se aprobaron las adiciones en las boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 5 de junio, de los sobrenombres de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.
El Código Electoral del Estado, en su Artículo 177, no prohíbe o restringe adicionar en las boletas electorales, sobrenombres de algún candidato por el que es conocido en su entorno público, siempre y cuando no se contravengan los Lineamientos en la materia del Instituto Nacional Electoral. Es por esto que la autoridad electoral de la entidad considera viable que a petición de los candidatos se puedan adicionar los sobrenombres y procedan a incluirse en las boletas electorales, sin que se sustituya o elimine el nombre completo del candidato, de tal forma que el sobrenombre deberá aparecer luego del nombre completo del ciudadano interesado. Lo anterior encuentra sustento legal en lo contemplado tanto en el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE/CG950/2015, como en lo establecido en el criterio jurisprudencial emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.