- Ha habido segregación, en el oriente se ubicó a personas con menos recursos
- La capital es considerada una de las mejores ciudades con esquemas de crecimiento
Uno de los propósitos del Plan 2040 de Desarrollo Urbano, es lograr la equidad en el crecimiento de sus habitantes, subrayó el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Jaime Gallo Camacho, ya que desafortunadamente uno de los problemas a los que se han enfrentado las administraciones municipales es a la segregación.
Gallo Camacho recordó que dentro de este programa se hizo un diagnóstico integral de la ciudad, en donde se observó que los usos de suelo podrían ser un instrumento fundamental para promover una mejor cohesión social: “Uno de los problemas que ha tenido nuestra ciudad con su desarrollo, es que ha habido una segregación, donde al oriente se ha ubicado a las personas de menos recursos, al norte y al poniente, quienes mayores recursos tienen”.
Con este programa se pretende lograr una mixtura de usos de suelo que permita una mayor convivencia entre los diferentes estratos socioeconómicos y que garantice mayores oportunidades para los habitantes: “Me parece que es uno de los rasgos más importantes de este programa, pero sobre todo, se debe buscar el crecimiento de la ciudad de forma equitativa”.
La estrategia a seguir está encaminada a que por medio de las zonas urbanas de focalización, se favorezca la densificación de la ciudad, “y que favorezcan también el que el equipamiento urbano se vaya consolidando en zonas donde quizá, por el paso histórico, el equipamiento se ha deteriorado o no se ha previsto, es a lo que lleva este programa de desarrollo urbano”.
El presidente de la asociación mexicana de Implanes, Heriberto Villarreal Flores, apuntó que dentro de este crecimiento de las ciudades debe haber límites, ya que no pueden crecer de manera infinita: “¿Qué límite? Pues hablamos de que las ciudades deben tener procesos de construcción sociales, quienes le dan forma y extensión a las ciudades somos los ciudadanos que habitamos en ella”.
De ahí que existan distintos tipos de crecimientos, y depende de los propios ciudadanos el planificar y elegir el que más se adecue a sus necesidades: “¿Nos da el espacio?, ¿Es la ciudad que nosotros queremos tener? ¿Crecimiento plano? ¿Crecimiento vertical? ¿Crecimiento articulado? ¿Cómo es que queremos que sea nuestra ciudad?”.
Aplaudió el hecho de tener un programa de desarrollo en vista al año 2040, ya que quiere decir que ya se pensaron y ya se discutieron los elementos que va a ser necesario atender en el largo plazo en la ciudad, el presidente de la asociación resaltó que en cuanto a expansión urbana, Aguascalientes -junto con Mexicali- es de las ciudades con mejores esquemas de crecimiento.