- Hay gastos no comprobados de gasolina y refacciones
- Se pedirá al Congreso del Estado investigar el tema
Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de noviembre de 2009, la cuenta pública municipal correspondiente al segundo semestre del ejercicio fiscal 2007, último año de la gestión de Martín Orozco Sandoval como alcalde de Aguascalientes, fue rechazada por contar con observaciones diversas. José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, dirigente en Aguascalientes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que tales observaciones se debieron a irregularidades por encima de los 400 millones de pesos, cuyo uso no fue debidamente aclarado.
“La cuenta pública de Martín Orozco fue revisada, mas no aprobada y tuvo observaciones por 467 millones de pesos, de los cuales 247 millones eran resarcitorios, finalmente a la fecha no hay nada al respecto. Es un tema que deja claro que hay deshonestidad y no hay transparencia en el manejo de los recursos”, dijo el también legislador local.
Gilberto Gutiérrez desglosó las presuntas irregularidades aún pendientes por solventar: “Hay una observación por 142 millones de pesos relativo a pago a diferentes deudores, y que en su momento no se pudo comprobar a quién se pagaron los 142 millones de pesos, no había facturas ni nada (…) hay una observación de más de 20 millones de pesos, talleres que son de amigos, facturas de gasolina que no se comprobó a quién se les dio, compra de refacciones que no se comprobó a qué vehículo se le pusieron”.
Además, explicó que también fue detectada la contratación de un empréstito por 80 millones de pesos durante la gestión municipal del hoy candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), que en su momento se etiquetó para obra pública y que sin embargo, aseguró Gutiérrez Gutiérrez, nunca se comprobó su ejecución, “finalmente la obra no se hizo y no se sabe en qué se gastó el dinero, si le seguimos, en verdad es una cantidad enorme”, indicó el dirigente local del Partido Verde.
Dijo Gilberto Gutiérrez que ante esto, se remitirá a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado una solicitud para investigar las presuntas irregularidades, no obstante reconoció la dificultad para emprender una investigación, dada la amplia distancia en que ocurrieron tales hechos: “Hay archivos que batallas para conseguirlos, no los tienen a la mano, finalmente investigamos y nos dimos cuenta de esta situación (…), por eso salió hasta ahorita, fue una investigación que se hizo”.