- No hay respuesta sobre la presunta manipulación a los documentos de una denuncia presentada por el blanquiazul
- De las 38 denuncias formales que tenemos sobre la mesa se han generado el doble o triple en medios de comunicación: Landeros
El Partido Acción Nacional (PAN) aún no formaliza la denuncia contra los funcionarios del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) por la presunta manipulación de los documentos de una denuncia presentada por el tricolor, informó Luis Fernando Landeros Ortiz.
El miércoles, el secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales, de visita por Aguascalientes, emitió una denuncia contra el Organismo Público Local Electoral (Ople) por la sustitución de pruebas hechas al procedimiento especial sancionador número SAE-PES-0091/2016, consistente en una queja por propaganda beneficiada y actos anticipados de campaña en contra de la candidata de la coalición del PRI, PVEM, Panal y PT, Lorena Martínez Rodríguez.
El panista señaló al secretario ejecutivo, Sandor Ezequiel Hernández Lara, como responsable: “Hicieron el cambio en la plataforma electoral y es evidente que el Ople tiene una tendencia favorable al PRI y eso el PAN no lo van a permitir, a nivel local y nacional vamos a presentar las denuncias en contra de los funcionarios para que dejen de estar queriendo ganar a la mala las elecciones”.
El consejero presidente del IEE consideró aventurada la manifestación de Zepeda, pero ofreció revisar el caso en particular, puesto que el órgano ya no tiene la función de aplicar procedimientos sancionadores, sino de integrar expedientes y emitirlos: “Posiblemente pensando con un poco de suspicacia uno pudiera pensar ese tipo de cuestiones, pero cuando una instancia participa hasta cierto punto y lo remite a otra instancia, las posibilidades de incurrir en lo señalado se reducen considerablemente. Hay un acuse de por medio y el acuse es pormenorizado: recibí en tales fechas, tales anexos y no creo que sea tan sencillo”.
Landeros Ortiz aseguró que se ha tratado de obrar con profesionalismo para dar certeza a los partidos políticos de la solidez del proceso electoral. Sin embargo, reconoció que por naturaleza los hechos no siempre son bien recibidos por algunos actores políticos y consideró hasta cierto punto normal la actuación del blanquiazul: “Es parte de la estridencia que se genera en un proceso electoral y tampoco nos sorprendemos, asustamos o alarmamos; de las 38 denuncias formales que tenemos sobre la mesa se han generado el doble o triple en medios de comunicación, pero muchas quedan en ruido mediático y no trascienden”.
Aún así prometió mantenerse vigilante de que la revisión del tema se cumpla a cabalidad.
Por otra parte, el presidente del IEE dio al conocer el levantamiento de una medida cautelar a un espectacular instalado por el Partido Revolucionario Institucional, luego de que el denunciante, el PAN, presentó un testimonio notarial elaborado por un federatario público que dio fe de que la propaganda no contravenía a los ordenamientos electorales que prohíben la publicitación en el primer cuadro de la ciudad. Con esto la denuncia quedó sin efectos causando la suspensión de la sesión del consejo general programada para ayer: “El primer cuadro se ha estado ampliando muchísimo, normalmente era el centro histórico de cada municipio pero ahora abarca el interior de primer anillo: la alameda, jardines de lado sur y al norte con Héroe de Nacozari. Muchas veces se alcanza a ver el espectacular en el centro pero la ubicación del mismo está fuera. En otros procesos electorales sancionábamos y ya que íbamos a verificarlo en campo resultaba que estaba en un baldío o en una calle fuera del perímetro”.