- Sin embargo, no puede obligar a los regidores a que presenten sus declaraciones
- Ningún trabajador o funcionario ha desviado recursos para las campañas hasta el momento: Martín del Campo
A pesar de que el año pasado el alcalde de la capital Antonio Martín del Campo aseguró que se sumaría a la iniciativa 3de3 que busca que autoridades transparenten sus ingresos y propiedades, hasta el momento ningún documento aparece en la página web www.3de3.mx, sin embargo, una vez más prometió que en los próximos días estará enviando las declaraciones correspondientes.
El compromiso hecho por Martín del Campo ante empresarios y miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana era que antes de diciembre del 2015 su declaración fiscal, de intereses y patrimonial estaría disponible para todos los ciudadanos; sin embargo, a cuatro meses de iniciado el 2016, ningún funcionario público de Aguascalientes aparece. Cabe recordar que esta iniciativa surgió el año pasado y es impulsada por Transparencia Mexicana, así como por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Con el proceso electoral 2016 vigente varios candidatos ya presentaron sus documentos, entre ellos están: Martín Orozco, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, así como Teresa Jiménez Esquivel, candidata del mismo partido pero a la alcaldía; por parte del Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez que busca ser gobernadora y José de Jesús Ríos -para la presidencia municipal- también transparentaron sus declaraciones. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los candidatos a gobernador y alcalde también se sumaron, ellos son Iván Sánchez Nájera y Alejandro Vázquez Zúñiga.
Es por eso que se volvió a cuestionar al presidente municipal si seguía en pie su compromiso de publicar sus 3de3: “Claro que sí, de hecho ya hice extensivo igual a todos los integrantes del Cabildo y en los próximos días igual la mayoría estaremos presentando nuestra declaración 3de3”. Respecto a los regidores, indicó que no se les puede obligar a que presenten sus documentos, ya que, según Martín del Campo, “se cuecen aparte”.
Precisamente en el tema electoral el alcalde se dijo satisfecho con el actuar que han tenido sus funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, ya que no ha recibido ninguna queja de desvío de recursos o que utilicen el horario laboral para apoyar en alguna campaña: “Hasta el momento no, y espero yo les he dicho que tenemos que ser cuidadosos, sabemos que hay elecciones, no podemos cortar ningún programa como tal, lo que sí es suspensión de la promoción de la obra pública, tal y como nos dice la ley, pero en lo demás tenemos que seguir trabajando día con día para poder prestar los servicios que la gente requiere”.