- Vamos a tratar de evitar que se vuelva un lugar peligroso y fuera de control: Berthaúd Reyes
- Habrá más de 400 puestos de venta de alcohol
Pugnará el regidor por Movimiento Ciudadano (MC) Eric Berthaúd Reyes, porque municipio vigile la calle Nieto de manera especial durante la edición de este año de la Feria Nacional de San Marcos, esto para evitar que se vuelva un lugar peligroso, tal tomar en cuenta la experiencia de años pasados en donde llega a haber un gran número de jóvenes y que bajo los efectos del alcohol han provocado varias riñas.
Además, subrayó que habrá una vigilancia especial para evitar que se comercialicen bebidas embriagantes sin licencia, particularmente en casas y comercios dentro del perímetro ferial, ”Vamos a tratar de evitar totalmente eso, no son comercios que están establecidos, es gente que pone un puestecito y es venta de alcohol al por mayor, por parte de municipio haremos todo lo posible para que reglamentos esté al pendiente”.
En el caso particular de la calle Nieto, Berthaúd Reyes indicó que siempre ha sido un punto importante a vigilar para las autoridades, “es un punto focal que se le dio para que la calle Nieto sea transitada por jóvenes que ocasionan pleitos, vamos a tratar de evitar que se vuelva un callejón peligroso y una calle fuera de control”.
Sin embargo, admitió que hay poco personal de verificación para este tipo de tareas, que le corresponde al área de Reglamentos, que a su vez depende de la Secretaría del Ayuntamiento; en cuanto al número de permisos que se otorgarán para las tres semanas de la fiesta popular, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, indicó que se autorizará aproximadamente el mismo número que el año pasado, es decir 450.
El funcionario comentó: “Tanto los puestos de tacos, merenderitos, las bombas, restaurantes, bares, el propio Palenque de la Feria, estamos hablando de aproximadamente 450 puntos de venta de alcohol,(…)”. En cuanto a los horarios, Cortina Reynoso apuntó que habrá dos horarios principales -salvo que su licencia diga otra cosa-, “el límite va a ser a las 5:00 de la mañana para los establecimientos cerrados, los lugares de venta de botella cerrada ellos cierran a la una”.
Y es que lo que se busca evitar, es que la gente compre botellas a altas horas de la madrugada y cause disturbios, si bien la gente podrá consumir bebidas alcohólicas en el perímetro ferial, se espera que estas sean expedidas antes de la una de la mañana en tiendas por ejemplo o dentro de los establecimientos como los antros y bares.
Cuando se refieren al área ferial, mucha gente incluso funcionarios del Patronato de la FNSM, lo nombran como “perímetro” siendo que éste es lo que está alrededor del área, creo que prensa y público en general hablemos con propiedad, gracias por la oportunidad.