- Cobro de consumos mínimos, propinas y no exhibición de precios y tarifas se mantienen entre las principales inconformidades
- Presume delegación altos niveles de conciliación; no se ha sancionado
En el transcurso de las primeras dos semanas de la Feria de San Marcos, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta al corte del 28 de abril, un total de 46 acciones, de las cuales 38 corresponden a asesorías, seis quejas y dos denuncias.
Los principales motivos de inconformidad, detalló María Teresa Ávila Guel, el cobro de consumos mínimos, inclusión de propina en las cuentas, cobros indebidos o la falta de exhibición de precios y tarifas, principalmente en establecimientos de alimentos y bebidas; también se han presentado quejas por la venta de bebidas con menor contenido al que se anuncia y la falta de reconocimiento de una credencial de elector extranjera en un centro nocturno.
La delegada de Profeco en Aguascalientes aseguró que los proveedores han respondido favorablemente y hasta el momento no se ha ordenado la suspensión de ningún establecimiento, como tampoco se han levantado multas económicas al respecto. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) prevé montos de 600 a dos millones de pesos para los infractores: “las quejas han sido conciliados en el mismo lugar sin necesidad de abrir un expediente o fijar una fecha de audiencia”.
En días pasados se hicieron visitas preventivas -sin una orden de verificación- a bares, discotecas, estacionamientos y tiendas de conveniencia en las que los trabajadores de la dependencia federal se acercaron a los propietarios con un listado de actos y omisiones que constituyen infracciones a la ley y que les pueden acarrear sanciones en caso de que los consumidores interpongan denuncias: “respondieron en el momento y se corrigieron las irregularidades”.
La funcionaria agregó que las denuncias que lleguen a presentarse por venta de alcohol adulterado serán remitidas a oficinas centrales para que se ordene la toma de muestras, mismas que serán revisadas en el Laboratorio Nacional del Consumidor que determinará el cumplimiento de las normas oficiales.
Hasta el momento no se han presentado denuncias por irregularidades en los costos del boletaje para las funciones del palenque, el serial taurino y otros espectáculos enmarcados en la verbena, como ocurrió el año pasado.
Ávila Guel comentó que este sábado se pondrá en marcha el operativo nacional por el Día del Niño en el que se harán inspecciones en jugueterías, tiendas departamentales, de autoservicio y centros de entretenimiento infantil. Aunque Profeco carece de facultades para regular los precios y tarifas, se verificará que los precios, términos y condiciones de las promociones se encuentren debidamente informados, además recomendó emplear la aplicación Quien es Quién en los Precios (QQP) que ofrece un comparativo de casi 500 productos y servicios para que los consumidores puedan decidir en dónde adquirirlos de acuerdo con sus necesidades.