- Gobierno del Estado rinde un homenaje a un destacado aguascalentense que contribuyó a forjar nuestra entidad y país a través de las reformas y la justicia social
Con motivo del sesquicentenario luctuoso de Jesús Terán Peredo, el Gobierno del Estado y la comisión especial para efecto de realizar distintas actividades conmemorativas durante todo este año, realizaron un homenaje a este ilustre aguascalentense, quien fue recordado como un hombre con un profundo compromiso social con su estado y su país, al ser un hombre de reformas y promotor de la justicia social y la conciliación política.
El gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que las instituciones y sus beneficios son el resultado de la lucha de mexicanos valientes que, como Jesús Terán Peredo, siempre actuaron movidos por un verdadero sentido patriótico.
Señaló que luego de que el Poder Legislativo aprobara el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo para instaurar el 2016 como el año del sesquicentenario luctuoso de Jesús Terán Peredo y Jesús F. Contreras, se conformó una comisión especial integrada por personas de los tres órdenes de gobierno, así como del sector educativo, cultural, historiadores e investigadores, que se han abocado a promover y difundir a través de distintas actividades, la vida y obra de estos dos grandes personajes oriundos de Aguascalientes.
Terán Peredo nació en la ciudad de Aguascalientes el 14 de enero de 1821 y falleció en París, Francia, el 25 de abril de 1866; fue gobernador sustituto a la muerte de Felipe Cosío, de 1855 a 1857, secretario de Gobernación con el presidente Ignacio Comonfort de 1857 a 1862, y secretario de Justicia y Fomento durante el gobierno de Juárez; en 1862, ante la amenaza de una invasión por parte de Francia, España e Inglaterra, se le ordenó integrarse a la Comisión Negociadora con los representantes europeos.
En 1863 parte a Europa para cumplir con la misión encomendada por Juárez al nombrarlo embajador plenipotenciario ante las cortes europeas y representante personal del presidente en Europa. Su objetivo era evitar la llegada de Maximiliano a México y lograr el retiro de las tropas francesas.
En este evento también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva de la diputación permanente del Congreso del Estado; Netzahualcóyotl Aguilera Ruíz Esparza, coordinador de Amigos de Jesús Terán; la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, vocal de la Comisión Especial del Sesquicentenario; el secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado y Mario Hernández González, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otro.