Reconoce Obras Públicas fallas en pavimentaciones donde se invirtieron más de 6 mdp - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Un tramo de Quinta Avenida rehabilitado el año pasado ya presenta grietas
  • Los responsables podrían ser los autobuses de la Central por transitar antes de tiempo: Cruz Hernández

 

Aceptó el secretario de Obras Públicas del municipio capital, Humberto Cruz Hernández, que a menos de un año de haberse rehabilitado el tramo de Quinta Avenida que va de República Mexicana a Las Américas sur, el pavimento presenta fisuras y grietas, por lo que se enviaron muestras al laboratorio para averiguar qué sucedió. Este proyecto que se dividió en dos partes que suman casi seis millones de pesos.

Fue el 30 de abril del 2015 cuando el alcalde Antonio Martín del Campo anunció que se habían concluido los trabajos de rehabilitación en esta parte de la ciudad, en un boletín enviado por la dirección de Comunicación Social se lee la siguiente declaración: “Hay una petición precisamente de la CMQ varios médicos estuvieron pidiéndome esta obra y la rehabilitación de las banquetas debido a que estaba en muy malas condiciones y varios pacientes llegaban, y tenían accidentes; también en los alrededores de la Central Camionera estaba en muy malas condiciones y en base a esas demandas, decidimos restablecer esa arteria que es muy importante”.

Sin embargo, a principios de abril varios medios de comunicación documentaron el desgaste en esta arteria, al cuestionar al secretario de Obras Públicas, respondió que ya se está investigando para conocer las causas de este deterioro: “Las tenemos (las losas) en proceso de laboratorio, metemos ahí unas pruebas para ver qué pasó y estamos a la espera del resultado para ver con el contratista y ver qué determinamos”.

Recordó que todos los contratos tienen una fianza de vicios ocultos, para casos en los que se presentan daños, aunque subrayó que los autobuses que entran y salen de la Central Camionera podrían haber sido los responsables del deterioro: “entonces vamos a ver si es por parte del contratista o nos alteró algún movimiento que hicieron los de los camiones que transitaron antes de tiempo, tenemos ahí el detalle, desafortunadamente tuvimos intervenciones antes, se trató de vehículos ajenos”.

Lamentó que en varias obras los automóviles o vehículos comienzan a transitar antes de que esté listo el pavimento, lo que provoca daños como el de Quinta Avenida, aunque hasta el momento es la única obra en donde se han visto más averías: “Lamentablemente nos está pasando esto, ahorita Quinta Avenida es la única que parece presentar daños pero cualquier resultado se tiene que dictaminar con las pruebas de laboratorio, esta semana se espera saber qué es lo que arrojan las pruebas, todo depende de cómo se solventan las cosas, normalmente si es por parte del contratista el daño ellos mismos lo hace pero hay que dictaminarlo primero”.

El funcionario no descartó que de encontrarse pruebas de que el concreto se dañó por el paso de camiones, se proceda en contra de la Central Camionera: “Si es por parte de los camiones, que sí hay evidencias, una vez con el resultado veremos que va a suceder”.

Esta obra se dividió en dos tramos para que dos empresas se hicieran cargo, según la página web de la Secretaría de Obras Públicas, para el primero se destinaron tres millones 102 mil 240 pesos, a cargo de la empresa Gonzesa; en el segundo tramo se invirtieron dos millones 792 mil 340 pesos a nombre del contratista Maquinaria y Construcciones Reylu, el contrato de este último inició el 1 de enero de 2015, mientras que el del primer tramo comenzó el 24 de diciembre del 2014, ambos concluyeron el 25 de marzo de 2015.



Show Full Content
Previous Promete Orozco Sandoval establecer un Consejo Ciudadano para dar seguimiento a la actuación de su gobierno
Next La Purísima… Grilla: Soldados del amor
Close

NEXT STORY

Close

Exhorta PT a PRD a enfocarse en el trabajo y dejar de lado denostaciones

15/02/2014
Close