- El candidato del PAN a la gubernatura ofreció acatar recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Ricardo Anaya Cortés asegura que el matrimonio igualitario ya no es tema de discusión
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, prometió sujetarse al Estado de Derecho y acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio por la vía del amparo.
Cuestionado sobre el particular durante un evento proselitista, el panista comentó a los medios de comunicación que: “esta semana he hablado mucho sobre el tema del Buen Gobierno (…) donde incluye los temas de anticorrupción e inseguridad, el primer punto es la real aplicación del Estado de Derecho, una iniciativa que presentó el presidente Calderón que está a la vanguardia en este país y que nos vamos a sujetar en todos los aspectos a esta iniciativa y al respeto de los derechos humanos”.
–¿Acepta el reto de proteger los derechos humanos de la comunidad homosexual?
–Acepto el reto de proteger todos los derechos de toda la sociedad de Aguascalientes en base a la ley.
Momentos antes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés, quien acompañó a los candidatos blanquiazules a un encuentro con profesionistas, fue también interrogado por la prensa local sobre las uniones entre parejas homosexuales, a lo que éste respondió tajante que “es un asunto que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es motivo en este momento de discusión porque ya se resolvió”.
Cabe mencionar que ninguno de los panistas abundó acerca de sus opiniones a título personal.
A mediados del año pasado, el máximo tribunal determinó que las leyes de cualquier estado que consideren que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer” es inconstitucional, con lo que abrió la posibilidad de que personas del mismo sexo se casen legalmente y gocen de los mismos derechos de las parejas heterosexuales.
Recientemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desafió a los candidatos del PRI y PAN a garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas con diferentes preferencias sexuales. A principios de la semana, la candidata tricolor, Lorena Martínez Rodríguez, fijó una postura de rechazo hacia los matrimonios igualitarios, pero posteriormente a través de un comunicado aclaró que respetará las decisiones de la SCJN.
Hace unos días, organizaciones LGBT pidieron públicamente a los aspirantes a cargos de elección popular pronunciarse públicamente acerca de sus planes sobre legislar los casamientos entre personas del mismo sexo.
Claro que tiene que acatar la desicion de la Suprema Corte de Justicia, le parezca o no.
Además todos tenemos los mismos derechos.
eso dijo para que le respetaran ése “derecho” a ellos, que los cacharon muy de la manita